miércoles, 30 de abril de 2014

Dióscoro Galindo González

Apodo: -

Profesión: Maestro nacional

Fecha de nacimiento: 12/12/1877

Localidad: Ciguñuela

Provincia: Valladolid

Residencia: Pulianas

Fecha de muerte: 19/08/1936

Localidad de muerte: Alfacar

Provincia de muerte: Granada

Edad de defunción: 58

Causa de la muerte: Asesinado

Paradero: Fosa común en el Barranco de Viznar

Más información

Ejerció como Maestro en Santiponce (Sevilla)y Pulianas (Granada), desde este lugar se lo llevaron para ser asesinado junto a Joaquín Argollas, Francisco Galadí y Federico García Lorca.
Ver:

martes, 29 de abril de 2014

Isaac de Lis Aguado

Isaac de Lis Aguado nació en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1896 o 1897. Fue abogado y candidato por el PSOE en las elecciones de 1920 por su localidad natal. Representó a la Agrupación Socialista de Villanueva en el Congreso Extraordinario del partido del año 1921. Nuestro protagonista, además, fue hijo del primer alcalde democrático de Villanueva de los Infantes, Sergio de Lis. Isaac de Lis perteneció a la Junta Local de la Reforma Agraria y en 1936 fue elegido concejal de Villanueva de los Infantes.
Nuestro protagonista terminó por separarse del socialismo para ingresar en la CNT. Fue detenido el 2 de abril de 1939 y trasladado en septiembre del año siguiente a la prisión de Ciudad Real.
Ver:
J. SOLÍS PIÑERO. República, Guerra y Postguerra en Villanueva de los Infantes 1931-1946. – Villanueva de los Infantes : Ayuntamiento, 2007.

lunes, 28 de abril de 2014

Pablo Justiniano Hidalgo

Pablo Justiniano Hidalgo perteneció a la Agrupación Socialista de Almadén (Ciudad Real) y a la UGT. Al terminar la guerra civil se exilió en Francia. En el país vecino trabajo en la agricultura. A principios de los años setenta formaba parte de la Sección del PSOE de Nice.
Ver:

domingo, 27 de abril de 2014

José Gómez García

José Gómez García nació en 1899 o 1900. Funcionario de Hacienda, ingresó en la UGT y en la Agrupación Socialista de Ciudad Real donde desempeñó diversos cargos directivos. Al terminar la guerra civil se exilió en el norte de África. Allí perteneció a las Secciones del PSOE y de la UGT de Orán. Murió en dicha ciudad argelina en 1955.
Ver:

sábado, 26 de abril de 2014

Nicomedes Gómez

Nicomedes Gómez perteneció a la Agrupación Socialista de Porzuna (Ciudad Real) y la UGT. Al terminar la guerra civil se exilió en Francia donde trabajó como fotógrafo. A finales de los años sesenta formaba parte de la Sección del PSOE de Pau.
Ver:

viernes, 25 de abril de 2014

Afrodisio Pliego Cardona

Apodo: -

Profesión: Pintor

Fecha de nacimiento: -

Localidad: Larache

Provincia: -

Residencia: -

Fecha de muerte: 01/05/1940

Localidad de muerte: Alcalá de Henares

Provincia de muerte: Madrid

Edad de defunción: 23

Causa de la muerte: Fusilado

Paradero: Alcalá de Henares.

Más información en:

http://www.publico.es/especial/memoria-publica/ficha/150007/afrodisio-pliego-cardona

En el enlace podemos leer el sentido homenaje de su sobrina.

jueves, 24 de abril de 2014

Gerardo García-Moreno Gil

Gerardo García-Moreno Gil perteneció a la UGT de Fuencaliente (Ciudad Real) y participó en la fundación de la Casa del Pueblo de dicha localidad. Al terminar la guerra civil fue detenido y fusilado el 18 de noviembre de 1939 en Almodóvar del Campo a la edad de 48 años.
Ver:

miércoles, 23 de abril de 2014

Mariano García Gómez

Mariano García Gómez nació en Porzuna (Ciudad Real) en el año 1908. Perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de su localidad natal, desde el año 1931. En febrero de 1935 ingresó en el Cuerpo de Carabineros. Durante la guerra civil se integró en la Guardia Civil pero, al terminar la contienda, fue separado de la Benemérita.
Cuando regresó la democracia, García Gómez se reintegró a la Agrupación Socialista de Porzuna, perteneciendo, a la altura de 1979, a su Comité Ejecutivo.
Ver:

martes, 22 de abril de 2014

José Perelló Torrens

José Perelló Torrens nació en Alicante en 1885. Fue el primer alcalde democrático de la localidad de Tormos, primero por Acción Republicana y luego por Izquierda Republicana. Estuvo al frente de los destinos del Ayuntamiento desde abril de 1931 hasta el final de la guerra civil. En su haber queda su preocupación y labor en beneficio del abastecimiento de agua de la localidad. En la guerra se empeñó en evitar matanzas de personas significadas de la derecha en Tormo. Además, dio cobijo a las hermanas carmelitas de Denia. Al terminar la guerra fue denunciado por el jefe local de la Falange, por lo que fue detenido en el verano de 1939. Estuvo en una cárcel provisional en Denia hasta noviembre de ese mismo año. Posteriormente, fue trasladado al campo de concentración habilitado en la Cartuja de Porta Coeli en Valencia. El 5 de abril de 1940 fue sometido a consejo de guerra en Alicante, siendo condenado por delito de auxilio a la rebelión a una pena leve, ya que fue de seis meses y un día; seguramente, debió pesar el testimonio del cura párroco de Tormos, Luis Ripoll Ginestar. Es probable que, de no haber sido así, hubiera sufrido una pena mayor de cárcel o la pena capital. Nuestro protagonista murió en 1955.
En el año 2009, Joaquín Riera Ginestar, bisnieto de José Perelló, consiguió una reparación moral y reconocimiento personal del Ministerio de Justicia. En noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Tormos le concedió el nombre de una calle.
Ver:

lunes, 21 de abril de 2014

Germán Ignacio Constantino Fernández Cantora

Apodo: -

Profesión: Panadero

Fecha de nacimiento: 22/10/1901

Localidad: Nava

Provincia: Asturias

Residencia: Infiesto

Fecha de muerte: -

Localidad de muerte: Llanes

Provincia de muerte: Asturias

Edad de defunción: 36

Causa de la muerte: Fallecido en combate

Paradero: Desconocido

Más información

Afiliado a UGT.La fecha de la desaparición fue en los últimos días de septiembre o primeros de Octubre de 1937 según consta en el certificado de Defunción del Registro Civil de Llanes. Pero no indica el lugar del enterramiento. Mi abuelo pertenecía al batallón MAOC N.º 4, también conocido por el batallón Piloña 237.Cuando fue alistado pertenecía a Intendencia, y estuvo ayudando a evacuar heridos a los hospitales. Esto es lo único que sabemos de sus funciones en la batalla del Mazuco.El lugar de la desaparición fue en el monte del Mazuco según el certificado de Defunción. No tenemos noticias de que fuera detenido, fusilado o secuestrado. En esta batalla, al igual que en Gernica, se entrenó la Legión Cóndor. Información enviada por su nieto José Belloso.
Más información en:

domingo, 20 de abril de 2014

Represión franquista en Altable (Burgos)

En la página de la Represión en La Rioja durante la Guerra Civil se nos relatan los hechos acontecidos en la localidad burgalesa de Altable donde fueron conducidos por falangistas y guardias civiles de Casalarreina siete vecinos de Sajazarra y otro de Cuzcurrita para fusilarlos el 19 de agosto de 1936. Los vecinos de Altable los enterraron en la fosa común de su cementerio.
Las víctimas fueron las siguientes:
Domingo Castrillo Ortiz, Diodoro Fresno Goicolea, Maximiano Gómez Cubillas, Isidro Gordo García, Gregorio Mahave Castillo, Félix Herrán Mahave y su hijo Francisco Herrán Presa, de Sajazarra. Con ellos están los restos de Toribio Cantabrana Castillo, de Cuzcurrita.
Ver:
ALTABLE (Burgos)
Exhumación de 8 cadáveres (7 asesinados de SAJAZARRA y 1 de CUZCURRITA) -17.4.2006-Esta es la historia...
También puede consultarse:

sábado, 19 de abril de 2014

Víctimas del franquismo en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

En la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra hay un panteón donde descansan los restos de doce asesinados en noviembre de 1936 en la carretera de Labastida. Son de distintas localidades riojanas (San Vicente, Haro, San Asensio, Treviana, Rodezno y Agunciana). Pero, además, en el panteón se han inscrito los nombres de los vecinos de San Vicente de la Sonsierra que fueron asesinados. La lista de los represaliados en esta localidad fue de 31.
La foto del panteón en:
La lista de todos los represaliados en:

jueves, 17 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

martes, 15 de abril de 2014

Victimas del franquismo de Calahorra

Se inserta un enlace donde podemos consultar un listado de víctimas del franquismo en la localidad de Calahorra:
Además, también nos hacemos eco de un díptico que se realizó en memoria de estas víctimas cuando se levantó el panteón. Al parecer, la cifra que incluye es excesiva:

lunes, 14 de abril de 2014

Víctimas del franquismo de Alfaro

En el siguente enlace podemos leer un listado de las víctimas del franquismo en Alfaro (La Rioja):
Ese listado es del año 1980 cuando se organizó un homenaje a las víctimas. Sobre el homenaje (cartel):

domingo, 13 de abril de 2014

"Tots els noms. Les víctimes de la guerra civil al Penedès"

El llibre, editat per l’Institut d’Estudis Penedesencs, recopila informació de 2.246 víctimes de la Guerra Civil. 

Tots els noms. Les víctimes de la guerra civil al Penedès analitza les diverses tipologies de víctimes i incorpora llistes de víctimes de la Guerra Civil al Penedès, municipi a municipi i per comarques. En conjunt, aquest volum recopila informació de 2.246 persones que van perdre la vida durant el conflicte bèl·lic, una xifra considerable en relació als 93.760 habitants que llavors tenien, sumades, les comarques de l’Alt Penedès, el Baix Penedès i el Garraf.

sábado, 12 de abril de 2014

Juan Arnaiz, alcalde republicano de Oña (Burgos)

Juan Arnaiz Ruiz (Oña, 1903–1955), militante de la UGT, fue el único alcalde de izquierdas que tuvo Oña durante la II República, aunque no hemos encontrado documentos oficiales que lo atestigüen en el Archivo General de la Administración, ni tampoco en el Ayuntamiento de Oña o en la Diputación Provincial de Burgos, entre otros archivos. No hemos hallado papeles oficiales, pero la memoria oral y algunos manuscritos dan fe de su breve paso por la alcaldía oniense.
El artículo completo en:

jueves, 10 de abril de 2014

Ramón Garrido Lobo

Ramón Garrido Lobo era un joven abogado de 24 años de Béjar y soltero. Fue detenido por los falangistas, al parecer, por una conversación telefónica interceptada de Garrido Lobo en la que había contestado a su interlocutor que no se había alistado en el ejército por no servir a “estos canallas”. Fue llevado al cuartel, a la verdadera cámara de terror que montaron los falangistas y allí sufrió una brutal paliza que le ocasionó la muerte. En el acta de defunción del 17 de agosto de 1936, se puede leer que la muerte se produjo por “colapso de inhibición nerviosa espontánea”; sin lugar a dudas, una causa rarísima de muerte.
Ver:
Miguel Miñana Barroso, La represión franquista en Béjar:
En otra fuente se habla de que la muerte se produjo el 18 de agosto:
Por fin, en una tercera fuente se relata que la paliza se produjo en la calle:
Esta salvaje pesadilla: Salamanca en la Guerra Civil Española Escrito por Ricardo Robledo Hernández,Jaume Claret Miranda:

miércoles, 9 de abril de 2014

Los hermanos Rodríguez López

Anastasio Rodríguez López de 31 años y casado, fue asesinado en el término de Cabeza de Béjar el día 4 de agosto de 1936, en la carretera de Salamanca a Cáceres, por lesiones producidas en el cráneo por disparos de arma de fuego. Su hermano, Antonio, al parecer, según la familia fue asesinado junto con Anastasio. Fue hallado ese mismo día en la cuneta de la mencionada carretera, con heridas de arma de fuego en la cabeza.
Miguel Miñana Barroso, La represión franquista en Béjar:

martes, 8 de abril de 2014

Faustino Carretero Hernández

Faustino Carretero Hernández, vecino de Béjar, albañil y soltero. Murió el 19 de julio de 1936 por un tiroteo con Ignacio Sánchez Cobaleda. Otra versión cuenta que el tiroteo fue con las tropas sublevadas que pasaban hacia Salamanca. Existe hasta una tercera versión: moriría por la explosión de una bomba en las manos. La muerte se produjo en la carretera de Cáceres a Salamanca.
Ver:
Miguel Miñana Barroso, La represión franquista en Béjar:
Por otro lado, hemos encontrado que murió el 21 de julio de 1936, a la edad de 19 años, por ejecución extrajudicial y está enterrado en el cementerio de Béjar:

lunes, 7 de abril de 2014

Demetrio Paredero García

Apodo: El sastre de Cristóbal

Profesión: Sastre

Fecha de nacimiento: -

Localidad: Cristóbal

Provincia: Salamanca

Residencia: Béjar

Fecha de muerte: 31/01/1938

Localidad de muerte: Salamanca

Provincia de muerte: Salamanca

Edad de defunción: 48

Causa de la muerte: Fusilado por sentencia

Paradero: Cementerio de Salamanca

Más información

Hijo de Juan y Petra. Casado. Pertenecía a la Casa del Pueblo. Detenido el 21/12/1936 e ingresado en la Prisión de Béjar (Salamanca). Acusado de adhesión a la rebelión, mediante Causa 1645/1937. El 23/07/1937 es trasladado a la prisión de Salamanca. El 16/11/1937 se celebra Consejo de Guerra, condenandole a pena de muerte. El 31/01/1938 es fusilado en las tapias del Cementerio de Salamanca, a las 7 de la mañana. Enterrado en zanja Cementerio Civil de Salamanca. Inscrita Defuncion en el Registro Civil de Salamanca en el Libro 186, numero 173.
Ver:
Al parecer, fue torturado antes de ser ejecutado, en la cámara del terror que los falangistas montaron en Béjar:

domingo, 6 de abril de 2014

Las víctimas de Garciaz

Garciaz es una localidad cacereña que sufrió, al comienzo de la guerra civil, una verdadera sangría. La A.F.V.R. de Garciaz en Zorita ha tenido la amabilidad de proporcionar al autor de este blog una relación de las víctimas. Este artículo recoge el terrible y desolador listado:
Asesinados en Zorita.
Antonio Gil Fernández
Antonio Gil Rayo
Andrés Rodríguez García
Isaac Saavedra
Juan Serrano Ríos
Lázaro Masa Fernández
Luis Bazaga Labrador
Agustín Jiménez Gil
Alonso Cano Tejero
Andrés Morales Sánchez
Francisco Carrasco Fernández
Inés Redondo Sánchez
Manuel Teno Pizarro
Tomás García Encarnación
Teodora Morales Solís
Junto a estos garcieños y garcieñas cayeron también: Juan Felipe González Ávila y Vicente Rostro Grande ,ciudadanos de Madrigalejo
Asesinados en la finca El Zorro entre Zorita y Logrosán
Ana Piñas Piñas
Domingo Pardo Barrado
Francisco Villa Espesa
Francisco Morales Sánchez
Florencio Sánchez Rol
José Carrasco Fuentes
Pedro Mozas Herrera
Segundo Abellán Lorca
Asesinados en la alcantarilla de Lucas
Antonio Masa Pizarro
Francisco Mellado Solís
Fulgencio Barrado Morales
Felipe Palacios Solís
Juan A. Calderón Carrasco
Manuel Morales Solís
Vicente Herrera
Antonio Piñas Gil
Antonio Mozas Herrera
Tomasa Rayo Fernández
María Rayo Fernández
Asesinados en Conquista de la Sierra
Leto Morales Sánchez
Mateo Jiménez Piñas
Eufemia Abril Figueroa
Asesinados en Cáceres
Juan Carrasco Piñas
José Torres Rodríguez
Asesinada en el camino del Roble
Cecilia Izquierdo Trebejo
Asesinados en lugares sin definir aún:
Antonio Pereira
Ángel Redondo Rodríguez
Basilio Morales Piñas
Juan A. Herrera Martín
José Ceballos Jaramillo
Manuel Teno Teno
Prudencia Crespo
Antonio Pizarro Crespo
Francisco Cuadrado Abril

Además, recordemos que el próximo día 10 de diciembre, como ya hemos anunciado en este blog, se celebrará un acto de homenaje en el cementerio de la localidad.