viernes, 23 de diciembre de 2011

Julia Bea Soto

Julia Bea Soto nació en Sesma (Navarra) en 1912. Durante la II República se afilió a la Juventud Socialista de Pamplona. En el II Congreso de la UGT de Navarra, celebrado en el año 1933, fue elegida miembro del Comité Ejecutivo con el cargo de responsable del Archivo y Estadística. En la campaña electoral de las elecciones generales de ese año. En febrero de 1935 comenzó a militar en el PCE. También ingresó en el Sindicato de Unión de Empleados de Oficina, ya que trabajaba como administrativa.
Durante la guerra civil estuvo en Madrid con parte de su familia. En esta época contrajo matrimonio con un miembro de las Brigadas Internacionales, que perdió una pierna. El final del conflicto le pilló en Valencia. Julia pudo marcharse fuera pero decidió quedarse porque no podía llevarse a su hermana María. En ese momento, Julia estaba embarazada de siete meses. Las dos hermanas fueron internadas en el campo de Los Almendros. Afortunadamente, algunos soldados navarros las ayudaron con raciones de comida. Posteriormente, pasaron a la cárcel de Alicante. En el traslado a Madrid lograron escapar por un descuido. Pudieron reunirse en la capital con su hermano Jesús y con el marido de María. Pero, al poco tiempo, los dos fueron detenidos y las hermanas, a pesar de la ayuda que su madre les prestaba, que periódicamente las visitaba, decidieron regresar a Pamplona. En julio de 1939 nació, por fin, el hijo de Julia.
En la capital navarra Julia decidió colaborar con la célula del PCE. En octubre de 1942 fue requerida para presentarse ante el Juzgado Especial de Espionaje por la causa abierta contra ella. El grupo al que pertenecía Julia fue desarticulado en agosto de 1943 y sus integrantes enviados ante el Tribunal Especial de Delitos del Comunismo en Alcalá de Henares. Julia fue condenada a quince años de prisión, de los que cumplió ocho.
Al salir de prisión se marchó a Las Landas en Francia donde permaneció ocho años. Allí se casó de nuevo, con Marcelino Iriarte Martínez. El matrimonio pasó a residir cerca de París. En un viaje a Burlada (Navarra) para visitar a María nuestra protagonista falleció. Eso ocurrió en 1989.
Ver:

A. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI,
Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). Pamplona,
Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 324-329

No hay comentarios:

Publicar un comentario