martes, 14 de febrero de 2012

La vida de los exiliados aragoneses en México

El Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, con sede en el Centro de la UNED, ha editado el libro titulado "El exilio aragonés en México", de Rosa Seco y Gonzalo Celorrio, y siete CDs con los contenidos de las becas de Investigación de la colección Nos-otroS-Otros-nos, que se presentaron ayer en la sala Sender. Al acto asistieron, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación "Ramón J. Sender"; Jesús Jiménez, director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón; Carlos Gómez, director del Centro de la UNED; Nacho Alcalde, presidente del Centro de Estudios del Somontano y Juan Carlos Ferré, coordinador del Centro de la Memoria de las Migraciones de Aragón, director de la Colección.
La portada del libro se ilustra con una foto del matrimonio formado por Águeda Mata -natural de Castejón de Sobrarbe- y José Seco que fue el último alcalde republicano de Barbastro (1937) cruzó dos veces a Francia, se escapó del campo de concentración de Argelés para regresar a la batalla y con la llegada de los alemanes a Francia, se fue rumbo a México con su familia, en abril de 1942.
El exilio en tierras mexicanas está jalonado de experiencias propias de un aragonés inquieto que fue "aventurero", comerciante y fundador de la sede del PSOE en México, entre otras iniciativas que recuerda su esposa Águeda en el libro "El recetario de mi vida". El exilio de los aragoneses en México fue tema de conferencia y debate en los Cursos de Verano de la UNED, en julio de 2009, donde participaron Rosa Seco y Gonzalo Celorrio, narrador, ensayista y miembro de las Academias, Mexicana, Española y Cubana de la Lengua, coordinados por María Luisa Capella.
Se han publicado siete trabajos de investigación recopilada en CDs sobre "La operación bisonte: memoria y promesa de una emigración transoceánica" de Luisa Montes; "La inmigración Latinoamericana en Aragón" de Martín J. Guerola; "Inmigrantes Magrebíes y Subsaharianos en la Comunidad Autónoma de Aragón" de Rafael Díaz; "Las familias y menores extranjeros reagrupados que cursan la ESO en la Comarca del Somontano" de María Dolores de Pedro. La colección incluye, "La inmigración en la ciudad de Barbastro" de Martín J. Guerola; "Emigración y declive demográfico de Calatayud y el Valle del Jalón", de José Antonio Garrido y "Significados contextuales del duelo migratorio: manifestaciones públicas y privadas" de Nuria del Olmo. Estas publicaciones son parte de la labor investigadora realizada desde la apertura del Centro de las Migraciones, en 2007, cuando se puso en marcha el proyecto compartido por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Centro de Estudios y Centro de la UNED que aporta las infraestructuras hasta que se lleve a cabo el proyecto museográfico previsto para "El Moliné", en el que se trabaja desde hace dos años.
La documentación ha deparado hasta ahora un fondo con 150 testimonios personales, 200 fotografías y más de 2000 nombres relacionados con emigrantes e inmigrantes, no sólo aragoneses, también españoles porque el proyecto "está abierto a la investigación, las vías de trabajo sobre el tema y crece cada día más", según explicó Juan Carlos Ferré.
En el proyecto participan las Universidades de Zaragoza y de Jaén, los Centros de UNED de Calatayud y de Barbastro y la Universidad Nacional de México a partir del año 2011, aunque esta semana ya se ha puesto en marcha el Centro de Estudios de las Migraciones y Exilios, en colaboración con el Centro de la UNED donde se gestó en julio de 2009.
Ver:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=649888

No hay comentarios:

Publicar un comentario