martes, 23 de junio de 2009

Berta Von Suttner

Una de las mujeres más luchadoras en favor de la paz desde el último cuarto del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial ha sido, sin lugar a dudas, Berta von Suttner. Esta escritora austriaca nació en Praga en 1843, y a partir de 1887 se dedicó a luchar contra el autoritarismo, el militarismo creciente y las desigualdades sociales. Fue defensora de profundas reformas sociales y de un sistema de arbitraje internacional para evitar los conflictos.
En el año 1885 escribió su obra más conocida, Abajo las armas. En el año 1905 ganó el Premio Nobel de la Paz. Se afilió a la Asociación Internacional por la Paz, fundando en 1891 el Comité Austriaco por la Paz.
Otras de sus obras más importantes fueron: Inventario de un alma (1883), Solo y pobre (1896), La edad antigua de la máquina (1899), y sus Memorias (1910).
Murió en 1914, unos meses antes de que estallara la guerra. En las monedas de dos euros austriacas aparece su figura.

1 comentario:

  1. Pienso que salvando las distancias, esta novela bien puede ir de la mano con "La marcha Radetzky", de Joseph Roth, un autor que describe casi de modo tragi-comico el fortuito ascenso y caida generacional de los Trotta y del mismo Imperio Austro-hùngaro. El enfoque primordialmente pacifista de Berta de Suttner se relaciona con la paradoja decadente del hombre que en pos de la luminosidad de la gloria (o la vanagloria) encuentra la oscuridad y la muerte. No dejan de ser ambas obras un muestrario polìtico y social, respectivamente, del triste destino a que llevan la ambiciòn, el poder, disfrazados en un sentido equìvoco del patriotismo. En definitiva, un muestrario de la historia humana en su bipolaridad de belleza y horror, que habrìa de recrudecer en el porvenir de un nuevo siglo, signado por la devastaciòn y la pèrdida absoluta de la espiritualidad. Màs bella y penetrante la literatura de Roth, pero màs obstinada y clarificadora del valor de la paz la de Suttner. Ambas, sentidas desde la comùn vivencia de un mundo en desintegraciòn, imposible de hallar la menor coincidencia para su salvaciòn.

    ResponderEliminar