En España también se dieron manifestaciones del fenómeno del ludismo. El primer caso registrado se dio en Alcoy en el año 1821. Un grupo de trabajadores quemaron telares y máquinas de hilar. Dos años después, en Camprodón, unos trabajadores inutilizaron máquinas de cardar e hilar. También, están documentados hechos en Segovia, Guadalajara, Sallent, Ávila y Tarrasa.
El ejemplo más famoso ocurrió en 1835 en la fábrica de los Bonaplata, "El Vapor", en Barcelona, aunque las motivaciones de este hecho no están del todo claras, ya que pudo haber algún tipo provocación y existía un conflicto entre los patronos.
En el año 1854 se produjo un boicot por parte de los obreros de las fábricas de hilados al uso de las selfactinas, también en la capital catalana. Se dio entre el 14 y 16 de julio, y tuvo una enorme repercusión.
¿Fue un movimiento irracional contra el progreso tecnológico o una forma de protesta por el desempleo y las malas condiciones laborales? Hay queda el debate.
Putos catalanes de mierda
ResponderEliminarComentarios como el suyo definen la intolerancia en su mayor grado. Le recomiendo que estudie la historia con detenimiento y sosiego.
ResponderEliminarPutos anticatalanes aqui todos somos españoles
ResponderEliminarMe a ayudado con el trabajo de historia. Se lo agradezco mucho (:
ResponderEliminarEn este blog sobran los comentarios insultantes.
ResponderEliminarAl último comentario:
ResponderEliminarPara eso estamos.
No me creo nada tony
ResponderEliminarContraste la información.
ResponderEliminar