Como es ya habitual en este blog, traemos una noticia sobre la memoria histórica en relación con el pasado nazi y el posterior. Se trata de un texto leído en la revista "Historia y Vida" en el número de este mes de mayo. Las víctimas del Plan o Programa Lebensborn ("Fuente de Vida") piden justicia. ¿Qué fue el Plan Lebensborn? Pues bien, fue un programa ideado por Himmler, el jefe de las SS, en el año 1935 para crear una raza aria pura. Así nacieron hijos de matrimonios de madre noruega y padre alemán. A los niños se les internó en psiquiátricos y se les privó de la educación normal que los niños recibían en aquel momento. Pero su situación no mejoró al terminar la contienda porque, al estar estigmatizados por ser fruto de un experimento nazi, sufrieron la discriminación del gobierno y de la sociedad noruega, ávidos por pasar la página de ese pasado terrible. En la actualidad un grupo de supervivientes noruegos, suecos y alemanes han llevado su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitando una indemnización económica, así como el reconocimiento público del gobierno noruego por su forma de tratarlos en el pasado. Al parecer, los tribunales noruegos han dictaminado que el gobierno no puede ser declarado responsable por no haberles protegido antes del año 1953, que fue en el que Noruega firmó la Convención Europea de Derechos Humanos.
Como comprobamos el pasado terrible del siglo pasado no deja de proporcionarnos noticias y de cómo las víctimas siguen luchando por sus derechos.
hola
ResponderEliminarencuentro este tema muy delicado ya que esta sociedad Noruega se sentían muy protectores de la sociedad, y ver este acontecimiento da una vergüenza hacia ellos mismos.
Me gustaría que me ayudaran a encontrar un libro sobre este aspecto historico en la cual estoy muy interesado en averiguar.
De verdad me ayudarían muchas gracias
Intentaré encontrar bibliografía, al respecto.
ResponderEliminarHe leido un libro muy bueno, Huerfanos del mal es su nombre. podria interesarte
ResponderEliminarnada de derechos a los nazis
ResponderEliminarellos estan orgullosos de ese programa
ese programa nacio de himmler y los rusos los tendria que haber exterminado
asi no comparten nuestro oxigeno
esta raza de fascistas criminales
cero derechos
que se mueran
y noruega que gaste ni un centavo
ResponderEliminarantes
que los alemanes arios pague el dinero que se robo de sus victimas (gitanos, judios, testigos dejehova, antisociales, enfermos mentales, sindrome de down ,los considerados enemigos del pueblo aleman y ario, los soldados aliados y rusos , y todos los que fueron al campo de concentracion nazi, ) cero derechos a los descendeintes de nazis y de sus programas
noruega todo mi apoyo , cero centavos y cero derechos
Considero que esos niños no fueron más que víctimas de los nazis y como tal habría que tratarles. Ya bastante horror han vivido desde su nacimiento como para que los llamemos a ellos con el nombre de sus verdugos.No me parece ningún privilegio haber nacido sin padres y criado en un psiquiátrico para que luego encima te insulten.
ResponderEliminarAsí es, lo fueron, fueron víctimas del horror nazi y tienen derecho a recibir lo que solicitan.
ResponderEliminarAnte todo los abusos que sufrieron tendrian que sentirse orgullosos de lo que son, y odiar a Noruega, que les pagen todas las perrerias que an dufrido.
ResponderEliminar