jueves, 3 de septiembre de 2009

Dibujos infantiles de la Guerra Civil

A principios del año 1938 el Ministerio de Instrucción Pública de la República y el Instituto Carnegie de España recogieron muchos dibujos infantiles realizados en las colonias donde se intentó evitar el horror de la guerra a los niños y niñas. La mayor parte de los dibujos fueron realizados por chavales de entre 7 y 14 años. Joseph Weissberger se llevó una cantidad considerable de estos dibujos a los Estados Unidos por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (cuáqueros). Los dibujos fueron usados para enseñar la situación de los niños en España, y para recoger fondos para organizar evacuaciones. En 1938 la Universidad de Columbia recibió una parte de estos dibujos. En el año 1977 pasaron a formar parte de las colecciones de la Avery Architectural and Fine Arts Library.
Posteriormente, la directora de esta institución, Angela Giral promocionó el proyecto de colgar estos dibujos en la red. Giral fue una niña evacuada.
Estos dibujos, y los estudios pertinentes sobre los mismos se puede consultar en inglés y en castellano en el siguiente enlace:
http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/exhibitions/children/index_spanish.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario