lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevo testimonio sobre el trabajo infantil en la Revolución Industrial

Regresamos a la Inglaterra de la Revolución Industrial para comprobar, con otro testimonio, cómo era la situación de los niños trabajadores:

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Se trata de un fragmento de las declaraciones de la niña Sarah Gooder, que tenía ocho años. Estas declaraciones se recogieron en la Comisión Ashley, encargada del estudio de la situación de las minas en el año 1842.

13 comentarios:

  1. Hola que tal?
    Me ha parecido bastante interesante el testimonio que os has publicado. Para un trabajo de la universidad necesito recolectar testimonios de los obreros de Inglaterra en la epoca de la Revolución Industrial. Si es que me pudieses facilitar algún material, sería genial
    Desde ya muchas gracias
    :)

    Paz Uribe.-

    ResponderEliminar
  2. Voy a buscar en mi biblioteca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me podeis decir qué es la comision Asley, necesito saber su definicion Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe la definicion de la comision Ashley?

    gracias :)

    ResponderEliminar
  5. http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/textos.htm


    http://www.victorianweb.org/history/ashley.html

    ResponderEliminar
  6. hola ¿me podrias decir que es la comision ashley exactamente?

    ResponderEliminar
  7. En ello estoy. Prometo contestarle en breve.

    ResponderEliminar
  8. testimonios de la revolucion industrial ?. desde ya muhas gracias ^^

    ResponderEliminar
  9. A que parte de la población iba dirigido este texto?
    gracias!

    ResponderEliminar
  10. Quiero compartir un texto de una arqueólogo peruano que recuerda como eran tratados los indios durante su ñinez ( decada del 40 del pasado siglo) y me gustaria que me dieras tu opinion si algo similar ocurria en tu pais o algun otro que hayas conocido. Deseo saber si ha observado una relacion similar en España entre amos y siervos he de suponer que no era tan fuerte pero me gustaria leer tus comentarios.:
    " Todo el trabajo suro y sucio era de él y correspondía a su naturaleza. Ser indio significaba poder ser pisoteado, estropeado,significaba poder hacer cualquier cosa, inclusive dormir al pie de las personas.,cuidar de ellas,morir de frío, el indio no debia tener hambre, el estaba habituado al hambrey , consecuentemente si no tenía que comer un día o dos no importaba porque su naturaleza era así.. Era algo menos que una persona, no era persona. Ni siquiera sabía hablar castellano.Además el indio era sucio, era lo peor. incluso en la comida. . Como iba a tomar leche... Nole vayan a dar porque se enferma. El indio era como un niño, entonces habia que enseñarle y azotarle públicamente para que vieran que no podía hacer cualquier cosa.
    d
    ""Cuando íbamos a la hacienda, en las vacaciones ,la abuela hacendada hacía matar una vaquillona, un cerdo. Recuerdo a la vaquillona colgada de las cuatro patas , asándose , y nosotros al lado de las brasas. "Nosotros" eramos los nietos de la abuela y los hijos de la abuela. entonces allí en circulo los tíos con abundante vino y cerveza y para los niños gaseosas y bebidas que se preparaban con frutas . Comíamos lo que queriamos del cerdo y la vaca . por ejemplo yo quería un riñón y ese riñón iba a las brasas y me lo comía.
    Y alrededor nuestro, a unba distancia de mas o menos veinte metros una multitud de niños ,mujeres , hombres y ancianos indios. Muchos, quinientos tal vez,no se cuantos, rodeándonos y viéndonos comer. En algun momentom,generosamente, alguno de los tíos, probablemente con sensibilidad social o de aquellos que tenian muchos hijos en ese otro círculo, de pronto agarraba un pedazo que de repente ya se habia cansado de comer y se lo pasaba a alguno de esos indios.""

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias ! , me sirvió mucho (:

    ResponderEliminar