sábado, 16 de enero de 2010

Manuel Suárez: un infatigable servidor público

Manuel Suárez Castro fue maestro de obras y cantero, naciendo en Ourense, aunque no se sabe muy bien si en 1890 o 1892. Nació en el seno de una familia modesta pero con un gran espíritu por aprender. Su primera mujer, Consuelo Destar, murió en la epidemia de gripe de 1918 dejándole una hija. Después se casó con Celidonia Bretaña con quien tuvo tres hijos más. En el año 1913 le vemos militando en las Juventudes Socialistas de Ourense, además de pertenecer al Centro de Sociedades Obreras. Es corresponsal de "El Socialista", e inicia una intensa correspondencia con Pablo Iglesias. El padre del socialismo español ejerció una gran influencia en nuestro protagonista. Suárez fue un moderado dentro del partido, "pablista" o "pietrista", para algunos autores.

En el año 1917 ingresa en prisión acusado de ser un instigador y organizador de las huelgas de dicho año; Pablo Iglesias intercede por él. En 1921 se disuelve la Agrupación Socialista de Ourense debido a la crisis producida en ese año. Pablo Iglesias le insta a que reorganice la Agrupación. Así lo hace en el verano de 1922, convirtiéndose en el líder del socialismo ourensano, además de la Sociedad de Canteros.

Antes de la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera es elegido concejal por su ciudad. En el año 1931 representa a Ourense en los plenos nacionales del PSOE y de la UGT. En las elecciones de ese año es elegido primer teniente de alcalde, y desarrolla una intensa labor municipal en varias comisiones y cargos. También fue diputado provincial, y allí dejó su impronta por su infatigable trabajo. Ese mismo año es muy importante en su vida política, ya que, además, es elegido presidente del Congreso Extraordinario de Colectividades Socialistas de Galicia en Monforte. Impuls la creación de la Casa del Pueblo y de la actual Plaza de Abastos de Ourense. En el año 1932 funda la Caja de Ahorros Provincial.

La huelga revolucionaria de 1934 provoca su destierro. En 1936 regresa y es elegido alcalde de Ourense en funciones. Al estallar la guerra forma parte del Comité de Defensa de la República con otros representantes del Frente Popular. Al tomar la ciudad las tropas franquistas es buscado por los falangistas pero consigue huir. Estuvo escondido casi siete meses. Se le somete a un procedimiento en diciembre de 1936, decretando su prisión incondicional. Por fin es encontrado escondido en su domicilio en febrero de 1937. Es juzgado y acusado del delito de rebelión militar con agravante de perversidad. El consejo de guerra del mes de marzo le condena a la pena de muerte. Se le ejecuta el 27 de julio de 1937.

Ver:

http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp

PRADA RODRÍGUEZ, Julio. De la agitación republicana a la agitación franquista, Ourense 1934-1939.- Barcelona : Ariel, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario