sábado, 7 de mayo de 2011

Asesinados y represaliados en la guerra civil en Aguilera

Adjuntamos la información, muy detallada, referida a personas asesinadas y represaliadas en la localidad de Aguilera, en la provincia de Burgos:




ISACIO SOLANO GARCIA , 24 años, soltero, en la lobera



ROMUALDO SOLANO GARCIA , 21 años, soltero , en la lobera



SALUSTIANO TUDELA NÚÑEZ, casado con Margarita Solano García, 6 hijos, Alejandro de 14, Felisa de 9, Martiniano de 7, Nicolás de 5 , Guillermo de 2 y Fidela de 1, vivía en la calle de castro 4



BALDOMERO GARCIA AGUADO teniente de alcalde, de IR ( ero ), unos 42 años, soltero, hijo de Toribia Aguado Soto , el TRP,le da como desaparecido, y en sentencia 1012 le multa con 2.000 pesetas, en el libro de hacienda figura como venta la cantidad de 300 pesetas fecha 2-6-38, con fecha 22-7-38 la cantidad de 84 pesetas por subasta, y con fecha14- 10- 38 como venta la cantidad de 25 pesetas



ARSENIO BARBADILLO TUDELA 24 años , UGT, detenido el 30 de Julio, asesinado el 18 de Agosto, posiblemente en la lobera. Era guarda de la unión resinera española, hijo de Teodoro



JACINTO GARCIA AGUADO el perero puede estar en los chopos hermano del ero, 30 años, soltero hijo de Toribia



NEMESIO BURGOS AYUSO ( el moca) soltero ,32 años, pastor



JUSTINIANO ROJO CAYUELA 8 hijos presidente de IR, 50 años, hijo de Octaviano y Juliana, paga 1000pesetas que le pone de multa el TRP., deja 4 hijos, Asunción de 12, Anastasio de 9, Abundio de 6 y Octaviano de 4.en el libro de hacienda de fecha 2-6-38 figura como cantidad de venta 900 pesetas



CRISTÓBAL GARCIA MARTINEZ ( el tío goloso) nacido el 10-7-1910, detenido el 21/7, la orden es firmada por el general Dávila a la sazón gobernador civil de Burgos, era maestro en Gumiel del Mercado, expulsado de la carrera por el TDM, 26 años, pudiera estar en la Andaya, hijo de Juan y Teodora, casado, residía en Gumiel del Mercado.



JUAN GARCIA CUESTA, nacido el 24-11-80 , casado con Teodora Martínez Cayuela, detenido el 28/7 fusilado el 24/9, labrador, hijo de Matías y Casimira, padre de Cristóbal, tenía un sumario abierto el nº 90 por tenencia ilícita de armas y lesiones junto con Justiniano y Jacinto el el BOP el 17-10-36, TRP, en el libro de hacienda figura una venta por 2.640 pesetas con fecha 2-6-38, 9 hijos, Cristóbal (asesinado), Mariano de 31, Vicente de 29, Leopoldo de 21, Fulgencio de 17, María de 15 y José de 12., vivía en la calle San pedro Regalado 6, presidente de IR, en sentencia 971del 4-10-40 le ponen 2.600 pesetas de multa, pagan.



JUAN GARCIA MARTINEZ falleció en la cárcel, soltero



BARTOLOMÉ PERIBANEZ ZALOÑA, ( tío Bartolomé) , nacido el 24-8-1883, viudo, dos hijos, Agustín de 21 años y asunción de 17, sacristán, el TRP en sentencia 1022 del 11-10-40, absuelto, desaparecido.



SATURNINO PERIBANEZ ROJO ( llevado a la cárcel el 28-7-36 , falleció el 20-8-38, hijo de Bartolomé



JUAN AGUADO SOLANO puede estar con el choricero, soltero, TRP



VICTORINO VELAZQUEZ ESTEFANIA puede estar con el choricero, soltero, hijo del tío cabrero



ANTONIO NÚÑO MERINO “ el Lucas” casado con Justa Núñez , 3 hijos, Bratislava de 5 ( imposibilitada) Alejandro de 3 y Sabina de 1, esta en la fosa de Villalba con el choricero



SILVANO BARBADILLO hijo del tío “ sargentillo”



LEONCIO NÚÑEZ ROJO , casado con Rustina de Pablo , 4 hijos ,Genoveva de 9, Félix de 7, Engracia de 5 y paulina de 2



ANTOLIANO BARBADILLO RICO 55 años



MARCOS HERNANDO HERRERO ( el pichi), soltero, hijo de Saturnino Hernando, el tío Rojo, pastor, 17 años



SANTOS TUDELA CRIADO, soltero, hijo de la tía pescadora



VALENTIN NÚÑEZ DE LA CAL ( el trucha ) soltero 32 años



PAULINO CAYUELA ROMERO, hijo del tío carlista, soltero 32 años



AVELINO SOLANO GARCIA, hijo del tío Pelegrin, soltero



El hijo de domingo el guarda



ALBERTO MERINO MARTINEZ ( el caracol) casado con Gaudencia Tudela, tenía una cantina



MIGUEL CAYUELA ROJO, muerto en prisión el 23-5-39, 30 años



FLORENCIO MONTES



ANTONIO HERNANDO



VICTORINO HERNANDO GARCIA nacido en Gumiel del mercado el 1-11-1917 , lo fueron a buscar a un pueblo, hijo de Raimundo Hernando González y Francisca García Medina, tenía dos hermanos en Asturias, Justo y Mariano Hernando Marinero y otra en Madrid, Arcadia Hernando García, en la Aguilera estaban Victoria , Benita y Antonio Hernando García, pudiera medir 1,70









HISTORIAL



En el año 32 con motivo del primero de mayo hubo un enfrentamiento entre la guardia civil y los manifestantes de las cuales resultó muerto Elías Manzano y herido Antonio solano.



Isacio solano garcía tenia 24 años había realizado el servicio militar como trompeta, vestía el día que se lo llevaron una camisa rosa y un pantalón a pintas, su hermano Romualdo tenia 21 años , vestía una camisa rayada con pantalón oscuro, ambos parece se encuentran en la fosa de la lobera, a Romualdo se lo llevaron el primer día y le dijeron tu no vuelves a ver las tejas de la aguilera y a los ocho días lo mataron, era el presidente de las juventudes socialistas.



En esa fosa misma se encuentra varios del mismo pueblo , al irles a matar pidieron a los falangista que los soltaran para defenderse ellos a mano y los otros con las pistolas, al intentar robar las pertenencias de Isacio agarro a uno y le tiro con el a la fosa.



Salustiano dejo viuda y 6 hijos el mayor de 14 años, era concejal se lo llevaron el día 2 de agosto junto con otros vecinos en dos camionetas hasta Aranda los mataron el día 16 junto al menos otros diez en la lobera a las tres de la madrugada, este hombre era el presidente de la casa del pueblo de la UGT.



Baldomero fue el teniente de alcalde y parece que es uno de los enterrados en el monte , este hombre consiguió escapar y fue detenido en Logroño, desde allí lo trajeron al pueblo donde fue asesinado.



El citado Arsenio Barbadillo Tudela que era soltero, tenia 24 años , era de la UGT



Jacinto era el hermano del alcalde., este tenia un brazo en cabestrillo a causa de un altercado que habían tenido con los falangistas , este , Vicente que es el que disparo, y Justiniano, solo se salvo Vicente gracias a que no le dejaron sacar del penal.



Justiniano rojo y Juan García fueron ambos acusados de ser los presidentes de Izquierda Republicana. los mataron en Burgos, el presidente era Justiniano.



Cristóbal García Martínez era maestro en Gumiel y había sido el alcalde hasta que fue herido en un tiroteo cuando lo querían asesinar varios falangistas que fueron detenidos y llevados a la prisión de Burgos, a este también lo mataron en Burgos.



Bartolomé era el sacristán del convento.



Son varias las causas que se buscan para estas muertes además de las posibles ideas políticas en algún caso demostradas por ser publicas, se achaca la culpa entre otros a los frailes, dado que se mato a uno que no se había casado por la iglesia y a otros que tenían a los hijos sin bautizar.



Otro motivo esgrimido es que parte de esas personas trabajaban en la ventosilla y habían solicitado un aumento de una peseta diaria e hicieron huelga, dicen que un fraile lego del convento comentaba que había que matar a un millón.



Parece que de los concejales solo dos se libraron entre ellos un tal miguel Fuentes .y el alcalde que se llamaba Luis



Días antes de la rebelión militar contra la II Republica en la aguilera hubo un enfrentamiento a tiros , resultando herido algún falangista a manos de tal Vicente que era hermano del maestro de Gumiel e hijo de Juan garcía, lo llevaron a la cárcel de Burgos y a pesar de que fueron a buscarle en varias ocasiones los falangistas no se lo entregaron lo que le salvo la vida, quizá en esta pelea Victorino golpeó a un falangista llamado Agapito y este dijo que le mataría y así fue, parece que por la horra



Cuando se llevaron a Antonio su esposa salió detrás del camión y se encontró a su marido junto con otros dos en medio de un charco de sangre en la fosa del termino de Villalba..



Al asesinato de Baldomero que ejercía como alcalde parece que acudieron buen numero de personas del pueblo de filiación falangista.



El 8 de Marzo se nombró la nueva corporación, de la cual no existe cese, pero el 30 de julio nombran los cargosa los nuevos concejales.



Luis Solano de la Cal….. alcalde



Baldomero García Aguado… 1º teniente



Salustiano Tudela Núñez…. Síndico



Miguel de la Fuente García



Valentín Núñez de la Cal



Moisés Villada Núñez



Juan solano aguado



Paulino Cayuela Romero



En la primera sesión acuerdan cambiar el nombre de las calles



Plaza nacional………………..plaza de la Republica



Plaza el rollo…………………plaza la libertad



Manuel de Fausto………….. Galán y García Hernández



Jesús……………………….. Pablo Iglesias



S. Sebastián ……………….. Francisco Largo Caballero



Según el libro figuran como condenados a 6 años de cárcel los siguientes:



ANASTASIO SOLANO GARCIA, mas tarde desterrado, TRP



PELEGRIN SOLANO PERIBANEZ, el TRP les abre expediente por oposición al movimiento , en el libro de hacienda figura como ingresado 156,70 pesetas por venta el 8-11-38.



NICOLAS TUDELA CAYUELA, lo mismo que a Pelegrín



JUAN SOLANO AGUADO



Jacinto Rojo Cayuela, en el libro de hacienda con fecha 27-1-38, figura como sanción 3.000 pesetas



Zacarías Núñez Rojo



En las elecciones a compromisarios para la elección de presidente de la republica en mayo de 1936 las izquierdas tuvieron 237 votos por 136 de las derechas.



Luis Solano alcalde



Baldomero García 1º teniente de alcalde



En la causa 73/1936 seguida contra Ciríaco García Iglesias y Carmelo Valenciano Garro, en el año 40 se llama como testigos a, Paulino Cayuela Romero, Antonio Nuño Merino y Cristóbal García Martínez, (todos ellos asesinados)



Eleuterio Barbadillo García TRP, en el libro de hacienda fecha 2-6-38 figura como venta la cantidad de 1.584,15 pesetas, IR, nacido en 1879, en sentencia 1188 del 21-11-40 le condenan a 1.000 pesetas de multa y 8 años de inhabilitación.



Bartolomé Peribáñez Zaloña TRP



Luis Nuño Merino, nacido en 1909, hijo de Lucas y Ladislaba, detenido el 20-7-36, CS 1951/37, dicen que agredió a los falangistas con arma de fuego el 5 de julio, sobreseído.



José Barbadillo Lozano TRP, sentencia 145 del 10-2-40, 1000 pesetas, preso en Valdenoceda, había estado en La Habana hasta 1931, fundador del PSOE en el pueblo, en Mayo del 32 tuvo un altercado con la guardia civil, del cual resultó un muerto y dos heridos, fue recluido en Ocaña, al recibir la visita de los falangistas en la prisión de Logroño se intentó suicidar, en el sumarísimo 280/1936 le condenan a 12 años



Zacarías Núñez Rojo , hijo de Paulino y maría, labrador, de IR con 0,50 de cuota, el TRP le multa con 500 pesetas.



Félix Núñez Cuesta, “ el verdugo” CS 614/39 por excitación a la rebelión, vocal de la UGT, amenazó a la guardia civil en el entierro del muerto en mayo del 32, es puesto en libertad



Abdón Zaloña González



Vicente García Martínez, natural de la Aguilera y vecino de Quintana del Pidio.



Basilio Martín Peribañez, consejo de guerra por insultos a la guardia civil en 1932, sobreseído, UGT.



Felipe Molina Santamaría, nacido en 1904 hijo de Dámaso y Bárbara, vecino de Aranda , ferroviario, CS 1415/37, detenido en los primeros días por suponer que disparó desde su casa contra un camión de falangistas que iban a Somosierra, UGT, sobreseído.



Habitantes en el año 40 , 1073



En el año 41 con el fin de dar ayudas para los huérfanos de la revolución y la guerra, el alcalde pregunta si tiene que poner a los hijos de los desaparecidos o solo a los nacionales, le contestan que a todos sin distinción, hace una ficha individual de cada uno de la lista y al referirse a la madre en todas pone que son de izquierda extrema



En las elecciones de febrero del 36, los resultados fueron



Martínez de Velasco….161



Labín………………….159



Albiñana……………….117





------------



Visto en:



http://www.errepublika.org/REPUBLICA_DESAPARECIDOS_PUEBLOS.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario