sábado, 3 de diciembre de 2011

Lorenza Julia Álvarez Resano

Lorenza Julia Álvarez Resano nació en Vilafranca (Navarra) en el año 1903. Fue maestra y abogada. Estudió Magisterio en la Normal de Pamplona, acabando sus estudios en el año 1921. Pasó a ejercer en Navarra y Vizcaya. En 1934 aprobó unas oposiciones para ser directora de una escuela de Madrid donde pasó a ejercer. Se trataba del Grupo Escolar "Rosario Acuña". Anteriormente, en 1927 comenzó la carrera de derecho. Esta carrera le permitió ejercer como asesora jurídica de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.
Álvarez Resano perteneció a la Agrupación Socialista de su localidad natal, constituida en 1932. Fue elegida presidenta de su Comité. Además, fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Enseñanza de Navarra. El PSOE presentó a nuestra protagonista en las elecciones de 1933 pero no fue elegida. Cuando pasó a residir en Madrid ingresó en la Agrupación Socialista de la capital. Al año siguiente se casó con Amancio Muñoz Zafra, abogado socialista. En las elecciones de 1936 ambos fueron elegidos diputados. Álvarez Resano perteneció a la Comisión de Actas y Calidades, Estatutos, Agricultura, Instrucción Pública, Presupuestos y Suplicatorios. Desde el 1 de octubre de 1938 hasta febrero de 1939 perteneció a la Diputación Permanente de las Cortes.
Durante la guerra civil fue inspectora interina de Primera Enseñanza de la provincia de Madrid entre septiembre de 1936 y julio de 1937, cuando es nombrada gobernadora civil de Ciudad Real. Se da el caso de que es la primera mujer en la historia española que ha ejercido este cargo. Durante unos meses del año 1938 fue juez de primera instancia interina de Alberique (Valencia) y luego magistrada interina del Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición. Cuando la guerra terminaba se estaba encargando del Secretariado Femenino en la Comisión Ejecutiva del PSOE.
Se exilió en Francia. En Tolouse dirigió un semanarito titulado "El Socialista". En 1947 se trasladó a México, donde abrió un despacho de abogados y fue directora de la revista "Rimas". Al año siguiente, falleció.
Sobre Lorenza Julia Álvarez Resano:
http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_4886.pdf


BORDERAS. Julia Álvarez Resano: memoria de una socialista navarra (1903-1948). – Pamplona : Pamiela, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario