sábado, 9 de octubre de 2010

La Cárcel de Porlier

La Cárcel de Porlier fue una prisión madrileña que funcionó durante la guerra civil y la primera posguerra. Se ubicó en un edificio, existente en la actualidad, situado en la calle General Díez Porlier 54, en una manzana entre esa calle, la de Padilla y la antigua de Torrijos, hoy Conde de Peñalver. El edificio pertenecía a los padres escolapios y tenía una función educativa que hoy mantiene.

Al comenzar la guerra el gobierno se incautó del edificio para destinarlo por el Consejo Superior de Protección de Menores del Ministerio de Justicia para albergue de niños abandonados pero en agosto de 1936 fue transformado en prisión. Este edificio destinado para la educación se convirtió hasta el año 1944 en un lugar de espanto para unos y para otros. De esta cárcel salieron muchos detenidos que fueron masacrados en Paracuellos del Jarama. Al terminar la guerra siguió siendo prisión para albergar a los vencidos, desde donde muchos salieron, también para ser fusilados.

5 comentarios:

  1. Hola, mi bisabuelo estuvo preso en porlier. Conservo una carpeta(de el)con su juicio, permisos y las actividades culturales que allí hacían, pues el, era actor y dirigía el cuadro artístico de la cárcel. Se que existe una foto de el en el museo de Madrid. Se llamaba Eugenio Casals.
    También conservo un periódico que hacían en la carcel, "Redención".

    ResponderEliminar
  2. Pues le recomiendo que escriba algo y lo publique.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre junto con dos hermanos,tambien estubo en la prision de Porlier.Curiosamente mientras estaban en el patio y aprovechando que entraban y salian milicianos,mi padre se escapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      Mi padre tambien escapo de la carcel de Porlier en Julio 1939 y vivio una larga vida hasta los 87 anos. Siempre habia querido saber si alguno mas de sus companera habia conseguido escapar. Le habria gustado mucho saber que su padre tambien escapo. Quizas se conocieron.

      Eliminar
  4. Hola Carlos
    Mi padre tambien escapo de la Carcel de Porlier. Siempre quizo saber si alguno mas de sus companeros habia podido escapar. Se habria puesto muy contento de saber que su padre tambien lo habia podido hacer. Quizas se conocian. Mi padre murio a los 87 anos en el ano 2000 en Los Angeles, California. Era capitan de la Republica y estuvo luchando hasta el final de la guerra en Madrid.

    ResponderEliminar