jueves, 16 de diciembre de 2010

Javier de la Cruz, alcalde de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha nombrado hijo adoptivo de la localidad a su último alcalde democrático antes del triunfo del franquismo, Javier de la Cruz.
Javier de la Cruz no era originario de Chiclana sino de Villanueva de la Serena (Badajoz). Allí nació en 1900 para pasar a Cádiz donde estudió medicina. Cuando terminó la carrera se trasladó a Chiclana para ejercer como médico. Tuvo especial interés en atender a los más necesitados a los que llegó a atender sin cobrar y ayudar económicamente a algunos pacientes. Por estas acciones fue conocido como el médico de los pobres.
En el año 1931 fue elegido alcalde y ejerció dicha responsabilidad hasta el año siguiente. Volvió a hacer cargo del consistorio en febrero de 1936 hasta julio de dicho año cuando fue destituido por la autoridad militar sublevada. De la Cruz huyó a Conil para seguir ayudando a los demás. Todo el mundo sabía donde estaba pero nadie lo denunció. Su mujer e hijos marcharon a Cádiz donde la familia les ayudó porque fueron desposeídos de todas sus propiedades.
Al terminar la guerra se castigó a Javier de la Cruz con una multa de 5.000 pesetas y al destierro, ya que no podía residir a menos de 150 kilómetros de Chiclana. Cayó enfermo y murió en 1944.
Más información en:
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=104579&i=43&f=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario