miércoles, 31 de octubre de 2012

“República, Guerra Civil y represión franquista en Zafarraya (Granada), 1931-1945”

República, Guerra Civil y represión franquista en Zafarraya (Granada), 1931-1945, de Eusebio Rodríguez Padilla y Francisco González Arroyo.
Sinopsis:
Los vecinos de Zafarraya creyeron que, con la instauración de la República, se podría fin a las miserias que llevaban soportando durante siglos. Pero al cabo, no fue así. En las páginas de este libro podremos contemplar como el hambre diezmaba continuamente a los enfermos que no podían trabajar y a los miembros de las clases más desfavorecidas de la población. Mientras tanto, los detentadores de los medios de producción acaparaban alimentos y dinero, pagando jornales de hambre, que no llegaban ni para la subsistencia más humilde. La llegada de la República alteró el desequilibrio social exis­tente, modificó la relación entre propietarios y obreros, eliminó la influencia de los poderosos sobre los políticos locales, que gracias a la democratización del sistema fueron elegidos de entre los miembros de las clases trabajadoras. Desde este preciso momento el principal problema a solucionar por los po­deres locales y estatales fue la erradicación del paro forzoso que atenazaba a los peor situados de la escala social. Esta vía fue contemplada como la adecuada para solucionar las hambrunas que castigaban a los habitantes de Zafarraya.
La toma de Zafarraya por las tropas sublevadas llevó a un estado de paroxismo represivo sin piedad, que conduciría al paredón de ejecución a gran número de vecinos de la localidad. La instrucción de diligencias judi­ciales, sin ninguna garantía, fue la nota dominante. Las penas de muerte se convirtieron en cotidianas. La vuelta al yugo del señor fue la única forma de existencia durante la guerra y la posguerra de Zafarraya.
Ver:
www.cazarabet.com/lalibreria
http://www.foroporlamemoria.info/2011/06/%e2%80%9crepublica-guerra-civil-y-represion-franquista-en-zafarraya-granada-1931-1945%e2%80%9d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario