domingo, 10 de marzo de 2013

Fosas en Riaza


En Riaza (Segovia) existieron dos fosas. La primera estaba en la cuneta de la carretera SG-911, conocida como Cuesta de los Valles, a 15 kilómetros de Sepulveda y ha sido exhumada totalmente. En octubre del año 2004 se exhumaron los restos de cinco víctimas en esta fosa. Las víctimas allí depositadas eran figuras importantes del Frente Popular de Sepúlveda. Fueron encarcelados en el castillo de esta localidad pero el 21 de agosto de 1936 se les subió a una camioneta y antes de llegar a Riaza fueron fusilados. Sus restos han sido exhumados y enterrados en el cementerio de Sepúlveda, donde una placa les recuerda y sirve de homenaje.



Estas son las víctimas:






-Antonio Albarrán Moreno, de 56 años de edad, teniente de alcalde de Sepúlveda.



-Pedro Antón Morata, de 40 años de edad.



-Luciano Esteban Mansilla, de 56 años y músico de profesión.



-Ángel Prieto Alonso, de 68 años y maestro.



-Elias Sanz Velasco, de 44 años, y alcalde de Sepúlveda.






Ver:






Sobre lo que ocurrió en agosto de 1936 en la provincia de Segovia podemos consultar un artículo de este blog en la siguiente dirección:






Recordemos, además, que Santiago Vega Sombría es el máximo especialista en el conocimiento de la guerra civil y de la represión en Segovia, y en este blog podemos encontrar muchas referencias a sus estudios.



La segunda fosa del término municipal de Riaza fue exhumada para trasladar sus restos al Valle de los Caídos en el año 1959. Contenía los restos humanos de dos víctimas:






-Manuel Carrera Cejudo



-Jacinto Hernández Pascual



Manuel Carrera Cejudo fue ingeniero de montes y murió en los altos de Navafría. En una noticia del diario “ABC” del día 6 de mayo de 1952 se relata que el presidente de la Diputación madrileña había inaugurado un coto forestal de previsión escolar con el nombre de Manuel Carrera Cejudo. De la otra víctima no hemos hallado referencia alguna.



Ver:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario