jueves, 9 de mayo de 2013

Juan Arroquia Herrera


Juan Arroquia Herrera nació en Jódar (Jaén) en el año 1899. Fue un destacado miembro de la Unión Repúblicana de la provincia de Jaén, ya que llegó a ser su presidente provincial. Tras las elecciones de febrero de 1936 fue nombrado Administrador Principal de Correos de Jaén. En agosto de ese mismo año, ya en guerra, fue elegido vicepresidente de la Agrupación Profesional de Periodistas de Jaén. En diciembre de 1937 accede al cargo de Director General de Correos, responsabilidad que desempeñó hasta el final de la guerra civil. Una de sus grandes aportaciones fue la tarjeta postal de campaña que utilizaron gratuitamente las fuerzas leales a la República.





En el exilio fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones del gobierno de la República. En París, donde residió, se dedicó a impartir clases de español en dos liceos. Regresó a España en 1968 y murió al año siguiente en Madrid.





Ver:






María del Carmen Checa Godoy, “Unión Republicana en la provincia de Jaén (1934-1939). Aproximación biográfica a sus bases sociales”, en Elucidario, número 4, (septiembre de 2007), página 144.












Juan Carlos Bordes Muñoz, “El exilio postal de 1939”, en Migraciones y Exilios, 3-2002, páginas 97-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario