sábado, 20 de julio de 2013

“Escandinavos en Alcoi: solidaridad internacional en tiempo de guerra”

Escandinavos en Alcoi: solidaridad internacional en tiempo de guerra es el título de un libro de Ángel Beneito y Jon Olaf Myklebust.
Sinopsis:
Tras el inicio de la Guerra Civil española en 1936, dos países escandinavos, Suecia y Noruega se movilizaron para formar comités de ayuda a la España republicana. Este movimiento de solidaridad internacional movilizó a sindicatos, partidos políticos e incluso entidades cívicas o religiosas.
Con lo recaudado compraron medicinas, ropa y alimentos que fueron enviadas a España con el fin de socorrer a la población civil. Asimismo, en la primavera de 1937 decidieron crear un hospital de sangre con 100 camas de capacidad, con la condición de que fuese en un lugar alejado de los frentes de combate.
La entonces ministra de Sanidad de la República, Federica Montseny, les ofreció la sede de la Escuela Industrial de Alcoy, en Alicante, un edificio civil todavía por inaugurar y en una localidad estratégica de importancia relativa, aunque alejada de los combates.
La expedición escandinava estuvo formada por unas 30 personas que trabajaron en Alcoy por unos meses, hasta su retirada y la asunción del hospital por personal español. Durante el tiempo que estuvieron en la ciudad, atendieron a 1.224 pacientes, de los cuales solamente siete murieron.
Al marcharse, dejaron el hospital de sangre -para entonces con casi 1.000 camas- en manos del prestigioso doctor Manuel Bastos Ansart, pasando a denominarse Hospital Militar Base. Estuvo en activo hasta octubre de 1938, cuando fue bombardeado.
Más información sobre el libro en:
http://www.foroporlamemoria.info/2011/10/%e2%80%9cescandinavos-en-alcoi-solidaridad-internacional-en-tiempo-de-guerra%e2%80%9d/ (El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario