jueves, 31 de octubre de 2013

Gogliardo Fiaschi

Gogliardo Fiaschi (también se le conoce como Goliardo) fue un antifascista italiano nacido en Carrara en agosto de 1930. En 1943 cuando solo tenía 13 años, miente sobre su edad (dijo tener 15) para que le admitieran en la resistencia contra Mussolini y los nazis. Su trabajo consistió en recoger el armamento que dejaban abandonado los desertores del ejército italiano tras el desembarco de los aliados en su país.
A consecuencia de aquellas actividades aprendió el manejo de las distintas armas usadas en la época. Tras diversas peripecias recorriendo las zonas de guerra intentando, junto con sus compañeros partisanos unirse a los aliados, entró en combate con ellos contra los alemanes.
Tras la guerra, entra en contacto años después (1956) con los guerrilleros anarquistas españoles José Luís Facerías y Luís Agustín Vicente, tomando la determinación de unirse a ellos para luchar contra Franco. Junto a ellos se interna en España en agosto de 1957. El día 28 del mismo mes llegan Facerías y Gogliardo a la ciudad de Barcelona, mientras Luis Vicente caía detenido al haberse separado del grupo. Este fue el último viaje de Facerías pues cae abatido por la policía cuando acudía a una cita establecida con un compañero en la ciudad. La traición hizo que no pudiera salir vivo de la emboscada. Por su parte, Gogliardo también cae detenido. Tras casi ocho años de prisión, sale en agosto de 1966 para entregarlo a las autoridades de su país, pues estaba reclamado por un golpe a un banco. Italia le supuso otra larga condena que cumplió en 1974.

El resto del artículo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario