domingo, 16 de marzo de 2014

Benigno Cardeñoso Negretti

Benigno Cardeñoso Negretti fue un destacado sindicalista y socialista de la provincia de Ciudad Real. Nació en Cabezarados (Ciudad Real) en el año 1895. Fue secretario contador del Sindicato Ferroviario y secretario del Sindicato Minero de Puertollano, pero cesó en ambas responsabilidades cuando se hizo cargo de la secretaria provincial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de Ciudad Real. Cardeñoso fue cofundador del Liceo Políglota de Puertollano, creado en el año 1927, cuyo consejo presidió.
Nuestro protagonista fue candidato socialista en las elecciones generales de 1933 por Ciudad Real pero no salió elegido. En junio de 1934 fue detenido durante la huelga campesina. Estuvo dos meses en la cárcel. La libertad no le duró mucho porque, por su participación en la Revolución de octubre de ese mismo año, volvió a prisión, ya que fue condenado a ocho años de prisión. En abril de 1936 el PSOE le eligió para ser compromisario, por Ciudad Real, en la elección del presidente de la República.
Durante la guerra civil organizó un Batallón de campesinos manchegos “La Mancha”, que luchó en Extremadura. También fue comisario del VII Cuerpo de Ejército, en 1938 durante la Batalla del Ebro.
Al terminar la guerra Cardeñoso fue detenido, condenado a muerte y ejecutado en Ciudad Real el 17 de noviembre de 1939.
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario