domingo, 2 de marzo de 2014

Diario (1918-1947), de Juan Bernier

Libro: Diario (1918-1947).
Autor: Juan Bernier.
Editorial: Pre-textos.
Edición: Valencia (España), 2011.
Formato: Rústica (tapa blanda). 15x23. 516 páginas.
ISBN: 9788415297123.
Temática: Ensayos
Durante los años decisivos de su juventud, el poeta del grupo “Cántico” Juan Bernier (La Carlota, 1911 - Córdoba, 1989) escribió un diario íntimo y secreto que se publica íntegramente en este volumen por vez primera.
El hecho de que lo mantuviera oculto hasta poco antes de su fallecimiento, momento en el que se decidió a corregirlo para su posterior publicación, es un indicio de la sinceridad radical con la que se refugió en estas páginas durante los tiempos sombríos de la guerra y la posguerra española.
Tiempos lúcidamente descritos por un intelectual librepensador y homosexual de la talla de Juan Bernier.
La muerte sorprendió a su autor poco antes de concluir la corrección de esta apasionante obra autobiográfica, lo que constituye una prueba de su consideración de la misma como obra artística, así como de su deseo de que finalmente fuera editada la que, en rigor, es su primera obra literaria.
En ella, junto a Bernier, son parte fundamental nombres bien conocidos por los lectores de poesía, entre los que destacan los miembros fundadores de la futura revista “Cántico” Pablo García Baena y Ricardo Molina. Sin duda se trata de una obra de indudable valor artístico y documental. Al que hay que añadir su valor como testimonio humano, posiblemente el único que le llevó a escribir este texto “hijo de las mismas ansias que impulsan el alma a buscar en los brazos ajenos una compensación a la absoluta soledad de los sueños, los deseos o los vicios”.
Por su lucidez, desnudez, valentía, sinceridad y radicalidad, el “Diario” de Juan Bernier constituye una de las cimas de la literatura autobiográfica en España.
Juan Bernier nace en La Carlota en 1911 y muere en Córdoba en 1989. En 1947 funda la revista cordobesa “Cántico”, de la que es director junto a Ricardo Molina y Pablo García Baena. Dedicado profesionalmente a la docencia, la arqueología y la historia, publicó cuatro libros de poemas: “Aquí en la tierra” (1948), “Una voz cualquiera” (1959), “Poesía en seis tiempos” (1977) y “En el pozo del yo” (1982). Su obra poética ha sido recogida en “Poesía completa” (Valencia, Pre-textos, 2011).
En:

No hay comentarios:

Publicar un comentario