miércoles, 3 de junio de 2009

Anastasio Somoza

Seguimos intentando estudiar a los dictadores americanos. Le llega el turno al nicaragüense Anastasio Somoza que, al igual que François Duvalier, creó una dinastía.
Anastasio Somoza nació en San Marcos en 1896. Estudió en los Estados Unidos y participó en el levantamiento liberal del año 1925. Fue diplomático y subsecretario de Exteriores. En 1934 se hizo cargo de la Guardia Nacional, desde donde preparó y dirigió el asesinato de Sandino. En 1937 dio un golpe de estado contra el presidente Sacasa, y comenzó su dictadura. Entre 1937 y 1947 fue presidente de Nicaragua, y fue sucedido por verdaderos hombres de paja, porque las riendas del poder seguían en sus manos. En el año 1951 retomó la jefatura del Estado.
Somoza no sólo tenía enormes ambiciones políticas, sino, también, económicas. Se vinculó a empresas norteamericanas, y se hizo, nada más y nada menos, que con la mitad de las tierras cultivables de su país.
Aunque Somoza era todopoderoso, fue creciendo en Nicaragua la oposición. La respuesta del poder siempre fue la represión pura y dura, nunca ningún tipo de negociación o compromiso. En septiembre de 1956 sufrió un atentado. Fue trasladado a Panamá pero allí falleció al poco tiempo.

5 comentarios:

  1. GRACIAS SOMOZA POR NACER Y CONVERTIR A NICARAGUA EN EL GRANERO!!! COMO SE CONOCIO LA ERA DORADA DE NICARAGUA

    ResponderEliminar
  2. Mire, con todos los respetos, las dictaduras no son buenas en ningún sentido, ni bajo ninguna justificación.

    ResponderEliminar
  3. dictaduras fascista son asquerosas la verdad ellas hacen que la union de america latina se detenga y aparte la nacion mas terrorista(eeuu) es la que ayuda a algunos politicos para poder dar sus golpes de estado y los patrocina durante el poder, solo para satisfacer sus asquersos y ruines planes para que solo la burgesia sea la beneficiada
    ojo: sin pueblo no hay burgesia

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Anastasio Somoza se hizo famoso por colocar a Nicaragua como el Granero de Centro América. También debo reconocer que debido a su simpatía por la tercer vía se ganó la antipatía de Rusia y E.E.U.U. Nunca los imperios van a permitir que los pueblos pobres de centroamérica progresen por méritos propios.

    ResponderEliminar