jueves, 4 de junio de 2009

La Guardia Nacional de Nicaragua

La Guardia Nacional de Nicaragua fue creada durante la ocupación norteamericana del país. A su director se le otorgó un poder absoluto. En 1932 los norteamericanos nombraron a Anastasio Somoza para ejercer ese cargo. Una patrulla de la Guardia Nacional, al mando del propio Somoza, asesinó a Augusto César Sandino en el año 1934.
Pero, además, la Guardia Nacional de Somoza invadió Costa Rica en 1955 para tratar de derrocar al presidente José Figueres, defensor de profundas reformas sociales.
A la muerte de Anastasio Somoza García, su hijo, Anastasio Somoza Debayle quedó al mando de esta institución. La Guardia Nacional se convirtió en el instrumento eficaz de la represión brutal a la que se sometió a cualquier oposición o disidencia. Cuando triunfó la Revolución en el año 1979 la Guardia Nacional Nicaraguense desaparece. Muchos de sus mandos y elementos pasaron a formar parte de la "Contra".

9 comentarios:

  1. Como lo escribe suena como si La Guardia Nacional hubiera masacrado a costarricenses. Se decidió la invasión del 55, para devolver el orden en CR. Lea, aprenda!!! las reformas sociales iniciaron con el Dr. Caleron Guardia y su primera esposa Ivonne Clays.
    Figueres armó un ejercito paramilitar lo que hizo ese comunacho catalan ordinario fue subir al poder y subir a su familia, asi como su segunda esposa de dudoso pasado.
    Pregunte a un nicaraguense, en tiempos de Somoza, los ladrones temblaban, no se atrevían a robar porque La Guardia era la mas efectiva de Centro America y el Caribe
    VIVA SOMOZA, VIVA LA GUARDIA NACIONAL DE NICARAGUA, VIVA NICARAGUA, VIVA LOS CALDERON.

    ResponderEliminar
  2. Discúlpeme, pero ningún país está autorizado a invadir a otro con la excusa de "devolver" el orden.

    Por cierto, ¿es importante que dicho señor fuera de origen catalán?,

    ¿qué es un "dudoso pasado"?

    ResponderEliminar
  3. Dudoso pasado es que la sociedad conservadora de costarricense "descente" saben que era una prostituta en los Estados Unidos, antes de aprovechar la oportunidad de ser primera dama en Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. Pues se habrá entendido usted mismo, entre tanta dama y tanta prostituta.

    ResponderEliminar
  5. Figueres fue un hombre en todo el sentido de la expresión y las cosas por bien que se hagan nunca van a estar al gusto de todos. Los hombres no hablan de las mujeres, las mujeres se respetan sin importar su condición.

    ResponderEliminar
  6. señores solo de escuchar que nicaragua era mas seguro que ahora yo diria que la guardia nacional era lo que los vandalos y ladrones necesitaban para no hacer fechorias viva somoza y arriba la guardia nacional de nicaragua me gustaria que hubiera continuado aunque fuera con otro gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo:

    Nada justifica el uso y empleo de la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos y conculcar sus derechos, además de violar los derechos humanos. No confunda el legítimo uso de la fuerza para combatir la delincuencia con el uso de esa fuerza para reprimir a los ciudadanos y ciudadanas.

    ResponderEliminar
  8. Figueres un comunisa ladron catalàn, su familia le a robado al pais su hijo tambien hijo de prostituta mal nacido vividor de los ticos

    ResponderEliminar
  9. En este blog se defiende la libertad de expresión pero sin utilizar términos ofensivos.

    ResponderEliminar