lunes, 13 de julio de 2009

Amical Ravensbrück

Amical Ravensbrück es una asociación formada por los supervivivientes del campo de Ravnesbrück. Nació del juramento que se hicieron en el momento de la liberación todos los deportados y deportadas de que mientras viviesen explicarían a todo el mundo lo que habían visto y sufrido.Dicho Amical tiene como presidente del Comité de honor al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Su presidenta de honor es Neus Català i Palleja, y el presidente ejecutivo es Miquel Horta Almaraz.
Amical Ravensbrück tiene una magnífica página web de obligada visita y consulta con su relación de fondos documentales, fotografías y actividades. Una de las últimas más importantes fue la exposición "Les dones a Ravensbrück".
Este campo de concentración existió entre los años 1938 y 1945. En dicho campo hubo más mujeres presas y hombres. Se calcula que estuvieron en unas 133.000 mujeres por 20.000 hombres, y unos 1.000 niños. El origen de los deportados es muy diverso, hasta 47 nacionalidades se contabilizan. En las cámaras de gas murieron 32.000 mujeres, unos centenares fueron fusiladas y 60.000 murieron por infecciones y distintas enfermedades. En este campo también se realizaron experimentos médicos con terribles consecuencias. En la página leemos el caso de una mujer española que murió después de liberada a consecuencia de los experimentos que hicieron en su cuerpo. Se trataba de Alfonsina Bueno. El médico fue Karl Gebhardt, a la sazón presidente de la Cruz Roja alemana.
http://www.amicalravensbruck.org/reportaje.asp?id_rep=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario