martes, 21 de julio de 2009

Los desaparecidos de Argelia

(Escrito en abril de 2009):

Como bien sabemos, en estos días se han celebrado las elecciones presidenciales en Argelia. El pasado día 9 de abril el diario "Público" sacó un artículo firmado por Trinidad Deiros, su corresponsal en Argel, donde se nos recordaba uno de las cuestiones más terribles de la Historia reciente del país mediterráneo: los desaparecidos a raíz de la guerra entre los terroristas del fundamentalismo islámico, y la polícia y el ejército.
En el cementerio de El Alia, en la capital, hay 3.300 tumbas sin nombre, solamente una X sobre cada lápida. Se desconoce quiénes están allí enterrados, la forma en la que murieron, y quiénes fueron los autores de las muertes. Al parecer, el Estado sí puede tener muchas respuestas a estos interrogantes, pero no da información porque puede tener su parte de responsabilidad en todo esto; el ejército sigue estando detrás del poder.
Debemos recordar que la guerra de los años noventa dejó un total de unas 200.000 víctimas. Los familiares de muchos desaparecidos se esfuerzan, a pesar de la represión que sufren, en seguir luchando por saber dónde, por qué, y cómo murieron sus allegados. Se niegan a que se olviden estos sucesos y a que se mantengan la amnesia que el presidente Buteflika impuso al llegar al poder en el año 1999. En el año 2005 se aprobó la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional que recogía la amnistía general, y prohibe que se puedan presentar denuncias contra las fuerzas de seguridad. Tampoco se pueden hacer declaraciones contra las fuerzas de seguridad a menos que uno desee arriesgarse a una pena de prisión de hasta cinco años.
Y los familiares, en muchas ocasiones, saben quiénes fueron los torturadores, y ejecutores, y los ven cada día en sus barrios, zocos, lugares de ocio y trabajo.
El artículo está en el siguiente enlace:
http://www.publico.es/estaticos/pdf/ficheros/pdf/09042009.pdf

2 comentarios:

  1. ola que bien no la quise leer se me izo aburrida
    jaja eske np me gusta la historia pero puez aki sin nada ke aceer

    ResponderEliminar
  2. ¿Podría escribir en castellano o en alguna lengua conocida?

    ResponderEliminar