domingo, 18 de octubre de 2009

José Carlos Schwartz

José Carlos Schwartz fue un destacado abogado, gobernador civil, político y alcalde de Santa Cruz de Tenerife en la República. Nació en en dicha ciudad en el año 1897, y fue asesinado por los franquistas el 2 de octubre de 1936. Schwartz tenía 39 años cuando perdió la vida.
Fue detenido el mismo día 18 de julio de 1936 en su domicilio, y se le trasladó al Castillo de Paso Alto, para pasar luego al Campo de Concentración de Fyffes donde realizó trabajos forzados. Volvió al Castillo, y ahí se le trasladó a Las Cañadas del Teide donde fue asesinado. Se piensa que puede estar en la fosa común que ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Históricia de la Isla de Tenerife quiere abrir.
Después de asesinado se le abrió un expediente sancionador y fue separado del servicio. Recordemos que la represión tenía que ser completa: eliminación física y eliminación pública o profesional. Algunos familiares intentaron recuperar el cadáver pero fueron amenazados. Su viuda, Jorgina Esquivel Díaz, al parecer, sí supo quien recogió a su esposo para ser asesinado pero cayó toda su vida. Como su marido fue sancionado no cobró pensión alguna hasta la llegada de la democracia. La nieta, Mercedes Pérez Schwartz, que fue senadora por el PSOE, siempre ha luchado por reivindicar la memoria de su abuelo, y ha promovido la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife recuerda a su último alcalde democrático anterior a nuestra etapa histórica en una plaza triangular en el Barrio de La Salud.
Para los interesados en profundizar en la figura y martirio de Schwartz:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Schwartz
http://www.eldia.es/2006-12-17/tenerife/tenerife1.htm
http://www.eldia.es/2002-12-07/santacruz/santacruz3.htm
http://lacomunidad.elpais.com/jordigrau/2007/10/4/-en-canarias-hubo-guerra-civil-sino-genocidio-toda
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/03/presidencia-se-olvida-de-las-victimas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario