jueves, 3 de diciembre de 2009

Homenajes en Ciudad Rodrigo y en Béjar

Los pasados días 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, se celebraron sendos homenajes en las ciudades de Ciudad Rodrigo y Béjar, a las víctimas del franquismo. Se inauguraron dos monolitos.
Los homenajes fueron organizados por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
La noticia en:
http://www.salamanca24horas.com/noticias/homenaje-a-los-represaliados-por-el-franquismo-en-ciudad-rodrigo-y-bejar-10827.html

2 comentarios:

  1. Y A LS VICTIMAS, DE LA HORDAS ROJAS, ¿QUIEN LAS RECUERDAS? COMO POR EJEMPLO EL ASALTO A LA CARCEL DE OVIEDO, DONDE ASESINARON A FUNCIONARIOS Y VIOLARON A LAS PRESAS ¿Y LA MEMORIAS HISTORICAS DE ESTAS VICTIMAS?, dejemos de tonterias del pasado, que bastante grave esta la situacion actual de pais, GRACIAS A PARTIDOS COMO EL PSOE, O NOS SHEMOS OLVIDADOS DE LOS GAL Y LO INMURABLES CRIMENES DE ESTADO QUE SE COMETIO ES ESTA POBRE DEMOCRACIA, CON FELIPEZ GONZALEZ EN EL PODER

    ResponderEliminar
  2. Estimado interviniente:

    Creo que usted escribe en un país desconocido para mí, ya que afirma que nadie recuerda a las víctimas de la represión republicana. Estimado amigo, ¿qué se hizo durante cuarenta años, con homenajes, actos, ayudas, monumentos, etc..?, ¿qué ocurrió con las víctimas del bando republicano?, ¿cuántas de esas víctimas siguieron y siguen en fosas que ahora se están localizando? Sobre estas víctimas cayó, además del escarnio del poder establecido, el olvido. No entiendo qué tiene de malo que sepamos quiénes sufrieron y dónde están ahora para que los familiares decidan qué hacer con los restos de sus seres queridos. Es un acto de justicia y un deber para con ciudadanos y ciudadanas de este país. Le recuerdo que, después de Camboya, somos el país con más fosas con restos humanos. No hace falta ser republicano, socialista, anarquista, nacionalista vasco o catalán o comunista para solidarizarse con los que sufrieron represión, sea la que sea, y luego el olvido.

    Por otro lado, si cree que no se recuerdan a las víctimas de la represión republicana, animese a hacerlo, como lo hace la Iglesia Católica con sus víctimas (eso sí, las producidas por la represión republicana, no por la franquista). Los partidos, sindicatos y organizaciones de izquierdas están en su legítimo derecho a recordar sus víctimas.

    Por otro lado, habla del GAL. Pero no entiendo lo que quiere decir, ya que habla de que gracias al PSOE hemos olvidado el GAL. Le recuerdo que estamos en un estado democrático y los partidos y medios de comunicación pueden sacar cuando deseen cualquier tema o aspecto de la actualidad o del pasado.

    Por otro lado, las democracias no cometen crímenes de estado. En el caso de que se cometan hechos de ese tipo lo hacen los dirigentes y gobernantes. Afortunadamente, en las democracias hay más facilidad para conocer esos hechos, porque existen medios de comunicación, opinión pública y oposición.

    Termino diciéndole que la Historia no es ninguna tonteria del pasado, ¿o solamente algunas?, ¿debería desaparecer la Historia como asignatura y carrera universitaria?, ¿de Felipe II se puede tratar pero no de los crímenes producidos por el franquismo, por ejemplo?. Nuestra civilización occidental, estimado intervniente, se basa en el conocimiento del pasado. Después de la Literatura, la Historia es la disciplina que más absorbe el interés de los lectores en este país y en cualquiera de nuestro entorno cultural, lo que demuestra que la Historia interesa al ser humano, como en tiempos de los egipcios y de los romanos.

    Por otro lado, y ya para terminar, ¿son tonterías del pasado recordar a las víctimas producidas por el bando republlicano? Al final, hay una gran contradicción con lo que afirma en el principio. Nadie, según usted, recuerda a esas víctimas y se queja y luego habla de las "tonterias del pasado". Además, siguiendo con su razonamiento, los crímenes del GAL, que son ya pasado, también serían, supuestamente, "tonterías". No le entiendo muy bien.

    ResponderEliminar