sábado, 27 de febrero de 2010

Las Casabella

Alejandro Templás, carpintero y militante del PSOE y de la UGT, huía de la persecución de los franquistas. Cuatro mujeres, sin afiliación política alguna, de la familia Casabella, Josefa, Felicitas, Encarnación y su nieta refugiaron a Alejandro en el año 1936 en su casa de Candedo.

Templás consiguió huir pero murió al poco tiempo en el monte. Las Casabella pagaron con su vida su acción. Fueron tiroteadas en su casa. No hubo compasión ni para las niñas. Fueron asesinadas, y su casa, el granero y el ganado de su propiedad quemados por falangistas. Un vecino rescató los cuerpos con el fin de enterrarlos cerca del cementerio, los subió a su carro y los tapó con paja para evitar problemas. Pero el camino era muy malo, y con los baches los cuerpos quedaron a la vista de todos. Los guardias se dieron cuenta y dieron una paliza a Francisco. A los pocos meses aquel campesino murió del susto que recibió.

Ourol, el pueblo natal de las mujeres de la familia Casabella realizó el pasado día 14 de agosto un homenaje a su memoria.

Alejandro Templás, y su hermano Xosé, naturales de la parroquia de Merille, también fueron homenajeados en Candedo. Xosé llegó a ser secretario general del PCE en Galicia, pero cayó en 1951.

La zona de Ourol, la A Mariña fue una zona fuertemente castigada por la represión franquista debido a la intensa actividad sindical de la UGT y de la CNT en tiempos de la República.

La información en:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/fosa/perdida/Casabella/elpepuespgal/20090814elpgal_14/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario