viernes, 12 de febrero de 2010

Testimonio de Juan Antonio Velasco, preso en La Ranilla

En el anterior artículo se trataba de cómo se va a levantar un museo para la memoria histórica en el solar donde estuvo la cárcel sevilla de La Ranilla, y se aludía a la noticia donde se podían consultar los testimonios de algún superviviente de aquel lugar de intensa represión franquista. Creemos que, por su importancia, merecen que aparezcan directamente en este nuevo artículo. Se trata de la experiencia de Juan Antonio Velasco:
Juan Antonio Velasco entró en esta cárcel el 2 de agosto de 1945, tenía 19 años. Fue detenido por organizar en la clandestinidad las Juventudes Socialistas Unificadas. “Estuve 18 días en comisaría y allí me pegaron para que declarase. Cuando ingresé en prisión yo era de los presos más jóvenes. Allí dentro había miles de reclusos”, recuerda Velasco.
Estuvo ocho meses más hasta salir. “Lo pasé muy mal. Yo era muy joven y una vez me dieron una paliza y me tuvieron que llevar a la Cruz Roja porque no paraba de echar sangre; otra vez me tuvieron un mes en una celda incomunicado. Fue muy duro”.
(...)
Juan Antonio Velasco nació en El Saucejo el 27 de octubre de 1925. Tenía 15 años cuando un comandante del bando franquista en el municipio sevillano ordenó fusilar a su padre. “Era maestro republicano y eso fue suficiente. Lo llamaron y le dijeron que tenía que presentarse ante el comandante del pueblo. Mi padre fue el día 7 a cumplir con la orden y nunca más volvió a casa”, cuenta Velasco.
En:
http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093094099096424170

2 comentarios:

  1. En Utrera hay un colegio llamado Maestro Juan Antonio Velasco y estoy buscando información sobre dicho maestro. Supongo que es la misma persona de la que habla, si es así, ¿podría darme más información?

    le dejo un correo donde puede ponerse en contacto conmigo: elfaro2010@hotmail.es

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    F.G. Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente sí. Mire la noticia del periódico. Gracias por colaborar.

    ResponderEliminar