martes, 4 de octubre de 2011

Historia oral: Benjamín Sánchez Moreno

El Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén UGT Aragón ha incorporado un nuevo testimonio oral a su página web. Se trata del testimonio de Benjamín Sánchez Moreno.
Benjamín Sánchez Moreno (1917-2009) histórico líder de las Juventudes Socialistas de Ateca y la comarca de Calatayud, miembro de la Unión General de Trabajadores. Benjamín participó activamente en las organizaciones obreras propagando sus principios de justicia, y solidaridad, hasta que se vio involucrado en la Guerra Civil. Escapó de la zona controlada por los sublevados para seguir defendiendo con lealtad la bandera republicana que había jurado. Se incorporó al ejército republicano en Madrid, alistándose voluntariamente en las fuerzas de choque hasta terminar la contienda. Herido y convaleciente en la capital fue detenido. Benjamín estuvo condenado dos veces a pena de muerte, finalmente se le conmutaron por una condena a 30 años de pena mayor.
En el enlace podemos escuchar su testimonio en relación a:
1. Ejecución de 19 atecanos en el barranco de la Bartolina de Calayatud.
2. Evadido de la zona fascista para ingresar en las fuerzas de choque.
3. Combaleciente por herida de guerra en Madrid durante el final de la contienda.
4. El traslado por varias prisiones condenado a muerte.

En:
http://www.manuelalbar.org/manuel/2010/07/07/historia-oral-benjamin-sanchez

2 comentarios:

  1. Que suerte tiene en Aragón. Allí las fundaciones de los sindicatos luchan por recuperar la Memoria Histórica de sus ciudadanos, y no intentan incluirlos en ningún absurdo llamado "Cataluyna i Aragó" o hablar de la "represaliados catalanoaragoneses".

    Sin embargo, en la región leonesa, tanto UGT como CCOO, eliminan cualquier dato referente a las provincias leonesas.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿qué es lo importante a la hora de recuperar la memoria histórica de un ciudadano, que sea de Castilla-León, de León o de lo que sea, o lo que hizo, por qué lo hizo y qué sufrió, en consecuencia?

    ResponderEliminar