martes, 11 de octubre de 2011

“Memoria histórica y educación en Canarias (1936-1942). Depuración y represión del magisterio en la provincia de Las Palmas”

Memoria histórica y educación en Canarias (1936-1942). Depuración y represión del magisterio en la provincia de Las Palmas es el título de una obra de Olegario Negrín Fajardo.




Reseña:



"Esta obra se ocupa del proceso de depuración y represión franquista del Magisterio en la provincia de Las Palmas que comenzó oficialmente poco después de producirse el levantamiento militar de 1936 y culminó en torno a 1942. La situación de insularidad agravó el proceso depurador v multiplicó los efectos punitivos y preventivos de la represión ideológica. Partiendo especialmente de la documentación encontrada en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Archivo Histórico de Las Palmas y Biblioteca Nacional, se ha elaborado este libro que consta de tres partes; la primera contiene El contexto histórico y normativo de la depuración; en la segunda estudiamos La depuración del Magisterio en la provincia de Las Palmas; la tercera parte está dedicada al Estudio de los expedientes de los protagonistas. Se incluyen nueve anexos documentales con los listados oficiales completos de los maestros y maestras que ejercían en la provincia de Las Palmas, los que fueron depurados y los sancionados, según categoría administrativa y género."



Ver:



http://www.foroporlamemoria.info/2010/07/memoria-historica-y-educacion-en-canarias-1936-1942-depuracion-yrepresion-del-magisterio-en-la-provincia-de-las-palmas/



http://www.cazarabet.com/lalibreria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario