jueves, 14 de junio de 2012

Museo del Movimiento Obrero en El Entrego

Se ha puesto en marcha la creación del Museo del Movimiento Obrero, un equipamiento que se ubicará en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente y completará los contenidos del Museo de la Minería de El Entrego (Asturias). El futuro museo contará con tres salas expositivas y una galería acristalada que comunicará estas tres dependencias con el castillete y que también hará las funciones de mirador panorámico. También se baraja exhibir piezas de arqueología industrial en la zona exterior del recinto.
El proyecto preliminar pivotarán sobre tres ejes diferenciados: el impacto de la Revolución Industrial sobre el trabajador, la figura del minero asturiano y la evolución de las organizaciones sindicales. También se estudia desarrollar reproducciones a escala de ateneos, casas obreras u orfanatos mineros.
Las antiguas edificaciones del pozo San Vicente que funcionó como mina autogestionada por el SOMA, fueron reconstruidas casi por completo, salvo el castillete, por la escuela taller de FUCOMI en 2002. Un tren turístico recorrerá la galería subterránea para llevar a los visitantes desde el Museo de la Minería a la caña de la mina San Vicente. Allí un ascensor que ya está instalado los conducirá a la superficie. En un futuro, habrá un convoy minero compuesto por una máquina Bartz de batería y por dos vagones. Los cuatro espacios expositivos, así como el castillete de la antigua mina, estarán unidos mediante una marquesina acristalada, que hará las veces de mirador panorámico.
Visto en:
http://agrupacionguerrillerasantander.blogspot.com/2011/03/un-museo-para-el-movimiento-obrero-vera.html