miércoles, 19 de junio de 2013

Eugenio Tomás Arbones Castellanzuelo

Eugenio Tomás Arbones Castellanzuelo nació en Ponteareas, provincia de Pontevedra en el año 1881. Se licenció en la Universidad de Santiago en la carrera de Medicina en el año 1909. Obtuvo el grado de doctor en la Central de Madrid en el año siguiente. Se marchó a Alemania para especializarse en obstetricia. Al volver a España trabajó como médico municipal en Vigo. Colaboró en el semanario “El Tea” y en “El Faro de Vigo”. Fue elegido director del Ateneo de Vigo.
En política, Arbones comenzó en el agrarismo para pasar al republicanismo y terminar militando en el socialismo. En 1929 fue elegido presidente de la Agrupación Socialista de Vigo, a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en el año 1931. En las elecciones a Cortes Constituyentes fue elegido diputado por Pontevedra pero no pudo repetir acta en las elecciones de 1933.
Fue detenido nada más producirse el golpe de 1936, apareciendo asesinado el día 15 de septiembre a las afueras de Vigo, en Puxeiros, en la carretera de Vigo a Ourense, cerca del cementerio de Cabral.
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario