lunes, 23 de noviembre de 2009

Antonio Pérez Galindo

La Sección de Historia, firmada por Raúl Bocanegra, del número del día 12 de julio del diario "Público" está dedicada a la figura del malagueño Antonio Pérez Galindo, y su protagonismo en Mauthausen.
Pérez Galindo nació en Vélez-Málaga en el año 1911. Era un entusiasta del fútbol, jugando de delantero en el equipo local. Pero no podía imaginar que unos años después tendría que volver a jugar al fútbol en un campo de concentración nazi.
Al terminar la guerra civil, Pérez Galindo se exilió en Francia, y luego fue hecho prisionero de los alemanes. Le condujeron a Mauthausen. Allí llamó la atención del oficial nazi y antiguo jugador, Kart Johannes Hegewald. Este oficial organizó un equipo de guardias nazis y encomendó al español hacer otro con presos. Se disputaron algunos encuentros en una zona cercana a los barracones donde se hacinaban los prisioneros rusos. Uno de los partidos fue empleado por la propaganda de Goebbels para mostrar a la Cruz Roja y a la Convención de Ginebra las bondades del campo de exterminio. De hecho, el partido fue filmado. Una parte de esas imágenes ha sido rescatada por Pau Vergara, e incluidas en su documental "Más allá de la alambrada".
Pérez Galindo no sobrevivió. Murió en 1943 en el campo anejo de Gusen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario