sábado, 21 de noviembre de 2009

Sepulturas en Srebrenica catorce años después

En este blog no hemos dedicado mucha atención a la memoria reciente de las guerras en la zona balcánica, aunque sí del pasado más alejado. Es una asignatura pendiente que tenemos que ir aprobando próximamente.
Los restos de 534 personas que fueron víctimas de la atroz matanza de Srebenica acaban de recibir sepultura en Potocari. Srebenica es una pesadilla en la historia occidental. Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se había provocado un horror semejante. Hace catorce años se asesinó a unos ocho mil personas, casi todos varones, y musulmanes. El responsable directo fue Ratko Mladic al mando de las tropas serbobosnias.
En Potocari ya hay sepultadas 3.749 personas, gracias a las pruebas del ADN. Pero queda mucho trabajo por hacer, ya que hay muchos restos humanos sin identificar. Pero, además, existe el problema que los restos están diseminados y revueltos porque los criminales los enterraron y desenterraron usando palas metálicas.
La información en:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sepultadas/534/victimas/Srebrenica/anos/despues/elpepuint/20090712elpepiint_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario