lunes, 19 de abril de 2010

Emiliano Bajo Iglesias

Emiliano Bajo Iglesias nació en Miranda de Ebro en el año 1889. Era sastre de profesión, siendo elegido concejal de su localidad en el año 1931. Fue destituido en el año 1934, y repuesto en su cargo después del triunfo del Frente Popular en el año 1936. En ese momento es elegido alcalde. Bajo era miembro de Izquierda Republicana. El 23 de mayo de 1936 sufrió un atentado cuando un militante de Acción Popular le hirió con un cuchillo.
Cuando se dio la sublevación militar intentó defender la ciudad de los golpistas. Envió a un concejal a Eibar para que trajera armas, pero fue interceptado por las tropas sublevadas. Mientras tanto la ciudad quedó, momentaneamente, controlada por los ferroviarios (recordemos la importancia de Miranda de Ebro como núcleo ferroviario en el norte). Estos trabajadores se hicieron fuertes en la Casa del Pueblo. Pero la guardia civil, proveniente de Burgos, y con la ayuda de un grupo de falangistas se hizo con el control de la ciudad.
Bajo y los concejales republicanos fueron detenidos. El alcalde sufrió un consejo de guerra, y se le condenó a la pena capital. Fue fusilado el día 18 de septiembre de 1936.
Hoy, en honor a los miembros de la corporación, víctimas de la represión franquista, Miranda de Ebro ha dedicado un parque nuevo, y que lleva el nombre de su último alcalde democrático. También, algunas calles llevan el nombre de concejales.
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_Bajo_Iglesias
http://nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/mebro_08072004.htm
http://amhmiranda.com/Page9.htm
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081102/miranda/homenaje-victimas-guerra-civil-20081102.html
http://www.mirandaebro.com/modules/news/makepdf.php?storyid=3226

No hay comentarios:

Publicar un comentario