jueves, 22 de abril de 2010

Luz García Pérez

Luz García Pérez era natural de Miranda de Ebro donde nació en el año 1895. Era bordadora de profesión. Ingresó en julio de 1918 en la Agrupación Socialista de Madrid. En 1928 fue vocal del Comité Local de dicha Agrupación, y la representó en el Congreso del PSOE de ese mismo año. Desde 1918 fue miembro de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de la UGT. Después fue elegida secretaria de la Asociación de Obreras de Aguja, cargo que despeñó entre 1926 y 1934. También fue vicesecretaria de la Federación Nacional del Vestido, Tocado y Similares desde su constitución en el año 1929 hasta el final de la guerra civil. En el Congreso de la UGT de 1932 desempeñó un papel importante.
Fue candidata del PSOE en las elecciones generales de 1933 por Córdoba. En la guerra civil trabajó en las oficinas de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Valencia y en Barcelona. Fue miembro del Secretariado Femenino desde 1938. Pudo exiliarse a México.
Luz García Pérez, al igual que Claudina García Pérez, fue una sindicalista muy destacada en la historia sindical española.
Ver:
http://www.diccionariobiografico.org/busqueda.asp
http://www.geocities.com/noriego.geo/REPUBLICA.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario