viernes, 23 de julio de 2010

ANC

El ANC o African National Congress, Congreso Nacional Africano se fundó en el año 1923 sobre el South African Native National Congress, creado en 1912. Fue la primera organización política del continente africano. Hasta los años cuarenta estuvo dirigido por una élite negra de fuerte inspiración cristiana, cuyo objetivo era conseguir de la minoría blanca la reducción de la discriminación que sufría la mayoría negra en Sudáfrica, por medios siempre pacíficos. Pero esta estrategia fracasó porque las leyes racistas se endurecieron, así como el nacionalismo afrikaner.

Una nueva generación, representada por Nelson Mandela y Oliver Tambo, formó en 1944 las Juventudes del ANC, con la finalidad de conseguir la igualdad no por concesión de los blancos sino por la fuerza de los negros. En 1947 unieron sus esfuerzos con el SAIC, o Congreso Indio Sudafricano, representante de los indios de Sudáfrica, también discriminados. Al año siguiente, con la implantación del apartheid, el ANC tuvo un aumento considerable de afiliación.

En 1952 el ANC y el SAIC lanzaron una campaña de boicot de los documentos de indentidad bantustans y otras formas evidente de apartheid. Esta campaña provocó otro considerable aumento de militantes. Pero un sector radical del ANC no estaba de acuerdo con la política seguida por el presidente del partido, Luthuli, por considerarla muy moderada, y decidieron fundar otra organización, conocida como el PAC, con Sobukwe como líder.

La marcha en contra de los documentos de identidad terminó con la masacre de Shaperville, y la prohibición del ANC, y del PAC en 1960. Mandela y otros militantes continuaron la lucha acercándose al Partido Comunista Sudafricano para crear una rama militar, "La Lanza de la Nación". Durante dos años se cometieron una serie de ataques contra propiedades estatales. Pero la policía consiguió detener a muchos dirigentes, incluido Mandela, y el desánimo comenzó a cundir entre la militancia.

2 comentarios: