jueves, 29 de julio de 2010

NKVD

En el anterior artículo hablamos e Yezhov y su vinculación con el NKVD. Pues bien, nos quedaba acercarnos a la institución de la NKVD. Se trata de la NKVD, o Comisariado Soviético Popular para Asuntos Internos. Este ministerio fue creado en el año 1934 para unificar y reorganizar todas las fuerzas de seguridad, incluyendo a la OGPU, organización que había sustituido a la Cheka.

Las funciones del NKVD eran la vigilancia política, la seguridad interna, el seguimiento de los juicios políticos, la administración de los gulags y otros campos de prisionerios, así como la seguridad de las fronteras. Con Yezhov el ministerio se convirtió en el instrumento de Stalin para perseguir y eliminar a sus adversarios durante la Gran Purga de 1936-1938, así como de la época del terror que se extendió hasta la década de los cuarenta.

En el año 1946, cuando ya llevaba varios años Beria al frente, este ministerio o comisariado se integró en la MVD, o Ministerio de Asuntos Internos, que controlaba también las policías de todas las Repúblicas. También estaba vinculado al MGB, o Ministerio de la Seguridad del Estado. Se encargó de la organización de las fuerzas policiales y de seguridad de los nuevos estados satélites de la URSS después de la II Guerra Mundial, así como de las purgas que se organizaron en dichos países.

Tras la caída de Beria el NKVD pasó al KGB.