martes, 30 de noviembre de 2010

La esterilización de los gitanos en la Checoslovaquia comunista

En el pasado mes de noviembre de 2009 apareció en una notica que venía de la República Checa. Al parecer, el estado lamentaba la esterilizaciones masivas ilegales de mujeres gitanas durante la época del comunismo, pero que no asumía ninguna responsabilidad por dichas acciones. El gobierno afirmaba que se habían tomado medidas para que estas prácticas no se dieran que, oficialmente, terminó con el fin del régimen comunista, aunque grupos de defensores de los derechos humanos afirman que el último caso se dio en el año 2003.
La Liga de los Derechos Humanos piensa que las mujeres gitanas deben ser indemnizadas, mientras que el gobierno declara no se puede pedir perdón por acciones consideradas errores individuales y que no inició; en todo caso, los responsables serían los médicos.
Las denuncias de ochenta mujeres que fueron estirilizadas provocó que se iniciara una investigación oficial. El Defensor del Pueblo concluyó un informé en el año 2005 donde se afirmaba que el problema era real y se recomendaba indemnizar a las víctimas de estos hechos acontecidos entre 1973 y 1991. El informe revelaba que las autoridades comunistas intentaron evitar la elevada tasa de fertilidad de las mujeres de etnia romaní. A muchas mujeres se les ofreció dinero aunque no está claro que fuera una política general oficial. Algunas mujeres firmaron documentos de consentimiento sin saber lo que firmaban.
Más información en:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Republica/Checa/indemnizara/gitanas/esterilizadas/consentimiento/elpepuint/20091124elpepuint_11/Tes
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8375960.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario