martes, 30 de noviembre de 2010

Los retos del pueblo gitano en España

Aunque hemos dedicado algunos artículos a plantear bibliografía sobre la historia de los gitanos no fueron exhaustivos. En la red siguen apareciendo textos y trabajos que nos pueden ayudar a comprender la historia y la realidad de los gitanos en nuestro país.
En este "post" nos acercamos al siguiente artículo:
"Orígenes, vicisitudes, realidad actual y retos del pueblo gitano en España y la Región de Murcia", de Jesús Salmerón Ruiz, en Anales de Historia Contemporánea, 25, (2009).
Salmerón es director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia.
El resumen del artículo:

"La comunidad gitana es la minoría étnica más importante de Europa. Al mismo tiempo es probablemente la minoría étnica más marginada, con una situación degradada de la vivienda, un bajo nivel de instrucción, una gran precariedad laboral, una sensible menor calidad de vida. La sociedad mayoritaria no termina de conocerla y de reconocerla. Pesan sobre ella graves prejuicios y estereotipos. Sufre el rechazo y la discriminación con más frecuencia de la soportable. A pesar de todo, la comunidad gitana resiste y nos apremia a cambiar las estrategias de relación con los diferentes."

El artículo se puede consultar en la red:
http://revistas.um.es/analeshc/article/viewFile/71711/69201

No hay comentarios:

Publicar un comentario