miércoles, 23 de febrero de 2011

Informe final sobre las exhumaciones del cementerio de San Rafael

El pasado día 3 de marzo de 2010 se presentó el informe final sobre las exhumaciones del cementerio de San Rafael de Málaga. Dicha presentación se hizo a cargo del alcalde popular de la ciudad, Francisco de la Torre, y la consejera socialista de Justicia del gobierno andaluz, Begoña Álvarez.




En el cementerio fueron fusilados y enterrados en fosas comunes 4.471 republicanos entre febrero de 1937 y el año 1955. Durante los últimos tres años, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Málaga (UMA), apoyado por voluntarios y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha desenterrado y catalogado un total de 2.840 esqueletos.



La diferencia entre la lista de fusilados -obtenida tras años de investigación en archivos civiles, militares y penitenciarios- y la de cuerpos finalmente exhumados se debe a que la falta de espacio en el cementerio, cerrado en los años 80, obligó a desenterrar algunas fosas comunes. Estos restos fueron trasladados a columbarios sin identificar, explicó Sebastián Fernández, profesor de Arqueología de la UMA y director de la excavación.



De los miles de cuerpos recuperados, un 97% varones, sólo uno ha podido ser identificado utilizando técnicas de ADN. Se trata del padre de Francisca Córdoba, que, año tras año junto a su familia, se encargó de renovar la marca que fijaba exactamente el lugar del enterramiento. Otros 200 familiares se han apuntado hasta el momento para someterse a estas pruebas, aunque el deterioro de los huesos -los ejecutores arrojaron cal viva sobre los cadáveres para acelerar su descomposición- complica la extracción del material genético.



Más información en:



http://www.elpais.com/articulo/espana/Unidad/pie/mayor/fosa/comun/elpepiesp/20100304elpepinac_12/Tes?print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario