martes, 1 de febrero de 2011

Wilhelm Gustloff

"Wilhelm Gustloff" es el nombre de un buque asociado a una tragedia de casi el final de la II Guerra Mundial. Repasemos su historia.




A finales de enero de 1945 llegó la orden de evacuar la base naval alemana de Gotenhafen en la bahía de Danzing. Los submarinos se hicieron a la mar de forma inmediata mientras los buques se cargaron con material, armas y con todo el personal de la base y loa astilleros. Además, subieron a los barcos unos 12.000 refugiados gracias a mil argucias y sobornos. Tres buques navergaron siguiendo la costa pero el cuarto, el más grande, el Wilhelm Gustloff, salió a mar abierta. Llevaba unas 8.000 personas a bordo. Salió el 30 de enero a las 18:00 horas con un mar difícil. A las 21:00 horas el barco registró una fuerte sacudida, y al poco tiempo, dos impactos con sendas explosiones. Sus ocupantes intentaron, en medio de la oscuridad general, llegar a las cubiertas. El caos se apoderó del barco; la tripulación se vio desbordada ante el miedo y la avalancha humana y no se pudo organizar una ordenada evacuación del barco. Algunos botes salvavidas volcaron, muchas personas cayeron en el descenso. El mar estaba a bajísimas temperaturas; la superviencia en dichas aguas era imposible.



Curiosamente, el barco no se hundió gracias a los compartimentos estancos y a la serenidad de la tripulación. Hasta se consiguió que avanzara lentamente. Los refugiados supervivientes se serenaron y todos esperaron la ayuda que se había anunciado. En una hora llegó un remolcador y un torpedero pero el barco ya no aguantaba más y comenzó a escorarse y a formar un ángulo obtuso con el mar. En medio de una operación desesperada de rescate el torpedero detectó el submarino soviético que había torpedeado al barco pero siguió el rescate. Al poco tiempo apareció un segundo submarino y el torpedero desistió de la operación y emprendió la huida con sólo 564 rescatados que, junto los que salvó el remolcador y un segundo torpedero llegaron a Alemania un millar de personas. El resto se ahogó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario