domingo, 6 de marzo de 2011

El castillete del diablo

El patio de hombres de la Cárcel de Ciudad Naranco de Oviedo puede contarnos muchas cosas de la intensa represión franquista sufrida en Asturias. Allí fueron fusiladas muchas personas. El personaje más importante fusilado allí fue el rector Leopoldo Alas, el hijo del escritor. Fue fusilado en febrero de 1937.




Este patio va a dejar de existir en breve plazo a causa de unas obras de urbanización del entorno del Archivo Histórico Provincial. Se derribará el viejo paredón de la cárcel, pero quedará en pie el torreón justo en el lugar donde tantos asturianos perdieron la vida.



"Según un funcionario de la prisión, que trabajó en la vieja cárcel de Oviedo durante décadas, el patio de la cárcel donde se ejecutaban estas sentencias en los primeros meses de la Guerra Civil era el segundo, hacia la izquierda, entre los dos pabellones de hombres. Se hacía en ese lugar porque era el más espacioso, para evitar rebotes de balas. Según esta fuente, las ejecuciones se hacían al amanecer, hacia las cinco de la mañana. No fue así en el caso del rector de la Universidad -el único rector en ejercicio fusilado por el franquismo, junto con el de Granada, Salvador Vila-, que fue ejecutado por la tarde, a las 18.00 horas del sábado 20 de febrero de 1937, según el certificado de defunción, firmado por el alférez médico José Álvarez Cofiño."



Más información en:



http://www.lne.es/oviedo/2010/03/07/castillete-diablo/882761.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario