lunes, 21 de marzo de 2011

Vientos amargos

Vientos amargos es el título de las memorias de Harry Wu. El autor nació en Shangai en el año 1937 en el seno de una familia acomodada. En la Universidad estudió Geología y fue acusado por sus compañeros de ser un "derechista", pese a que realizó "autocríticas" públicas. Fue encarcelado durante casi dos décadas en Laogai (1960-1979). En su obra se cuenta su vida en este gulag chino, las penurias sufridas, especialmente el hambre que mataba a muchos presos, los castigos físicos, las torturas y el control rígido al que se estaba sometido. Pero sus memorias son un canto a la lucha por sobrevivir.




La familia de Wu también sufrió la persecución del estado totalitario chino: su madastra se suicidó al conocer su detención, su padre fue acusado también de "derechista" y enfermó. Su hermano pequeño quedó mentalmente trastornado cuando fue acusado de lo mismo.



Cuando Wu fue liberado se halló con sus delatores y éstos le contestaron. "todos sufrimos juntos lo sucedido". El autor decidió rehacer su vida en los Estados Unidos.



Podemos leer el libro en castellano en la editorial "Libros del Asteroide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario