miércoles, 15 de febrero de 2012

Manuel Márquez Sánchez

Manuel Márquez Sánchez nació en 1887, en Oliva de la Frontera (Badajoz). En 1910 ingresó en la Sociedad Obrera de la UGT de su localidad natal y en 1914 fue elegido concejal del ayuntamiento de, cargo que desempeñó hasta 1920. Ingresó en la agrupación socialista de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1915 y cinco años después en la AS de Badajoz por trasladar allí su residencia. Fue secretario de esta agrupación socialista y presidente del Sindicato de Campesinos de Badajoz y delegado de esta Sección al Congreso de constitución de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra. Fue miembro del Comité Nacional de dicha Federación en representación de la organización de Extremadura.
En las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido concejal del ayuntamiento de Oliva de la Frontera, ejerciendo como alcalde desde el 16 de abril de ese año hasta mediados de 1934 y posteriormente desde febrero de 1936.
Candidato del PSOE por Badajoz en las elecciones generales de 1933, sin resultar elegido. Al constituirse en 1933 el Secretariado Provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de Badajoz fue elegido secretario, desempeñando dicho cargo hasta que en 1934 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación como tesorero. Al producirse la sublevación del 18 de julio de 1936 partió al frente como Comisario, regresando en 1937 para hacerse cargoe la Federación de Trabajadores de la Tierra. Estuvo en Valencia, Albacete y Murcia.
Al finalizar la guerra civil fue detenido en Alicante, siendo internado en el campo de Los Almendros, de donde escapó para trasladarse a Madrid. En la capital se ganó la vida con la compra-venta de artículos alimenticios y se incorporó a la organización clandestina del PSOE, donde se encargó del Sector Norte (que englobaba los barrios de Chamberí y Cuatro Caminos) bajo el mandato de la Primera Comisión Ejecutiva del PSOE. Detenido el 8 de marzo de 1945, al caer ésta, fue condenado en Consejo de Guerra celebrado en febrero de 1946 a dos años de cárcel. Cuando salió en 1947, prosiguió su actividad clandestina, siendo por ello detenido de nuevo. Cumplida su condena escapó a Francia en 1948. Desde allí se trasladó al norte de África, estableciéndose en Orán. Regresó a Madrid en alguna ocasión con nombre y pasaporte falso, relatando para “El Socialista” sus impresiones del viaje y sus contactos con viejos compañeros socialistas. Falleció en Orán el 12 de febrero de 1958.

Ver:
http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_7690.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario