lunes, 12 de noviembre de 2012

Fosa de Ágreda (Soria)


En el cementerio de Ágreda (Soria) fue exhumada una fosa en octubre de 2010. En esta fosa se encontraban los restos de cuatro vecinos de Torrellas, provincia de Zaragoza. Se trata del alcalde de dicha localidad, Gregorio Torres, y de tres jornaleros que trabajaban para él, Feliciano Lapuente, Marcelino Navarro (16 años) y Luis Torres. Fueron sacados de sus casas y conducidos por un camino hacia Ágreda. Era la madrugada del 20 de octubre de 1936 fueron fusilados en el paraje de Los Cabezos.
Ver:
Sobre los fusilados de Torrellas existe un blog, que consultamos periódicamente:
"Este blog está dedicado a todos cuantos sufrieron la represión franquista entre 1936 y 1939 y en la larga noche de la dictadura.
Pero especialmente y sobre todo, es un homenaje a mi abuelo, Feliciano Lapuente, y a sus compañeros, Luis TorresMarcelino Navarro y Gregorio Torres, los cuales fueron sacados de sus casas en Torrellas (Zaragoza) y cobardemente asesinados en octubre de 1936 por un escuadrón de la muerte falangista y enterrados sus cuerpos en una fosa común en la que han yacido durante 74 años.
El día 10 de octubre de 2010 cumplimos el sueño que ha unido a cuatro generaciones: logramosexhumar sus restos para darles el entierro digno al que todo ser humano tiene derecho.
Fueron cuatro hombres honrados asesinados, como tantos otros, a causa de sus ideas y de su compromiso: representar y defender la legalidad de la II República Española.
Sus familiares nunca les hemos olvidado y nos hemos impuesto la tarea de dignificar su memoria y conseguir el reconocimiento y la reparación que se les debe.
Es un acto de justicia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario