jueves, 8 de noviembre de 2012

Otto Engelhardt


Otto Engelhardt (1866-1936) es un personaje poco conocido por parte de los españoles. Fue un ingeniero alemán muy vinculado a España, especialmente a Sevilla donde trabajó para que la ciudad tuviera adecuadas infraestructuras eléctricas al ser uno de los promotores de la creación de la Compañía Sevillana de Electricidad a finales del siglo XIX. También dirigió la Compañía de Tranvías y fundó una empresa farmacéutica. Durante la guerra de Marruecos se volcó para recaudar fondos para los heridos, labor que fue recompensada por el rey Alfonso XIII con la medalla de Isabel la Católica.
Engelhardt fue nombrado cónsul honorífico de Alemania en 1903 pero cuando los nazis subieron al poder devolvió todas las condecoraciones que había recibido del estado alemán y renunció a su nacionalidad. El gobierno español le concedió la española. Se dedicó a atacar a los nazis desde la prensa española y a apoyar a los refugiados alemanes que huían del horror implantado en Alemania por las nuevas autoridades.
Al prosperar la sublevación militar en Sevilla fue detenido por orden de Queipo de Llano. Fue fusilado el 14 de septiembre de 1936.
Para los interesados en profundizar en la vida y obra de este ciudadano hispano-alemán se pueden consultar los siguientes enlaces: