miércoles, 5 de febrero de 2014

José Castelló-Tárrega

José Castelló-Tárrega Arroyo nació en 1904 en Castellón. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, abriendo despacho de abogado en su ciudad natal. Su otra gran vocación fue la periodística. Hijo del propietario de “El Heraldo de Castellón”, colaboró con sus hermanos en la redacción del periódico, del que llegaría a ser director. En 1927 fue elegido presidente del Ateneo de Castellón. La tercera gran faceta de Castelló-Tárrega fue la política y el sindicalismo. Ingresó en la Agrupación Socialista de Castellón en 1930 y en la UGT al año siguiente. Participó en el Congreso Extraordinario del PSOE de 1931. También participó en la creación del Sindicato General de Abogados de la UGT de Castellón en el año 1933 y fue presidente de la Federación Provincial de la UGT. Dirigió “La Voz del Obrero”, órgano de esta Federación, de la que fue, además su secretario general.
Tras el triunfo del Frente Popular fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Castellón y vicepresidente de la Diputación Provincial. En la guerra ejerció como alcalde de la ciudad entre noviembre de 1936 y mayo de 1937. Además, fue teniente fiscal de Castellón y fiscal jefe de la Audiencia, así como miembro del Tribunal Especial de Guardia de Alicante.
El 28 de marzo de 1939, perdida la guerra, partió del puerto de Alicante en el mítico “Stanbrook” rumbo a Orán. En el norte de África y en Francia estuvo hasta que pudo marchar a América. En noviembre de 1941 zarpó hacia México en el “Quanza”. En aquel país fue director de la revista “Siempre” y redactor-jefe de “Senyera”, el boletín mensual de la Casa Regional Valenciana. En México inició una carrera profesional relacionada con el negocio de la papelería y de importaciones y exportaciones. Formó parte de la Agrupación Socialista Española de México. Allí falleció en 1982.
Ver:

Diccionari biogràfic. 364; Diccionario biográfico de políticos valencianos…, p. 148.

No hay comentarios:

Publicar un comentario