viernes, 28 de febrero de 2014

Maurice, de Foster

Libro: Maurice.
Autor: E.M. Foster.
Editorial: Seix Barral.
Edición: Barcelona (España), 1997.
Formato: Rústica (tapa blanda). 13x21. 224 páginas.
ISBN: 9788432207648.
Temática: Libros de amor y relaciones entre hombres.
Maurice es una novela del escritor inglés E. M. Forster. El libro trata de una historia de amor homosexual en la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX y describe la vida de Maurice Hall en distintas etapas (su adolescencia, su paso por la universidad y su posterior trabajo). Forster la comenzó a escribir en 1913. Aunque la leyeron algunos amigos del escritor, como Christopher Isherwood, no se publicó hasta el año 1971, tras la muerte de Forster y cuenta la difícil adolescencia y juventud londinense perteneciente a la burguesía acomodada -cuyo nombre da título a la novela- que descubre de manera imprevista que sus sentimientos no son heterosexuales, sino que van dirigidos a individuos de su propio sexo.
La novela es de especial relevancia para la época pues describe el amor entre personas del mismo sexo desde una perspectiva no condenatoria. Forster se resistió a su publicación debido a la actitud pública y legal hacia la homosexualidad (una nota encontrada en el manuscrito decía: "Publicable, pero ¿merece la pena?"). Forster era partidario de la idea de que su libro tuviese un final feliz para dos de sus personajes, aunque también se daba cuenta de que justamente eso lo hacía controvertido. Sin embargo, cuando murió, la actitud británica y las leyes habían cambiado. Un aspecto que hace que Maurice sea diferente de la ficción gay moderna es el argumento arquetípico y los tres personajes principales, que representan tres diferentes clases y formas de masculinidad.
La obra está dedicada a "Tiempos Mejores", o sea, a una época más dichosa que pudiera contemplar sin hostilidad las claves íntimas que laten en sus páginas. La dedicatoria encierra así la intención de un libro delicado y sutil que su autor no se atrevió a publicar en vida, por temor a chocar con el puritanismo que imperó en la sociedad británica.
La novela fue llevada al cine en el año 1987 con el mismo título, Maurice, fue dirigida por James Ivory y protagonizada por James Wilby como Maurice, Hugh Grant como Clive y Rupert Graves como Alec.
Tomado de:
-----------------
Maurice es todo un clásico de la literatura anglosajona. La obra refleja las dificultades para poder sentir y vivir la propia sexualidad en una sociedad que, a pesar de sus innegables avances democráticos, sobre todo si se compara con otros países en la misma época, vivía encorsetada aún por la moralidad victoriana. Por otro lado, interesa mucho la cuestión de las clases sociales en paralelo a la historia de amor y de liberación sexual.Maurice se ha convertido en una novela que adolescentes y jóvenes gays, con inquietudes culturales, leen como ejemplo de la literatura de iniciación, como lo es el Alexis o el tratado del inútil combate de M. Yourcenar.
La película, por su parte, es un ejemplo de una parte de la filmografía de Ivory, es decir, de cuidada puesta en escena y magníficas interpretaciones.