domingo, 30 de agosto de 2009

Los camiones de gas

En otro artículo de este blog nos acercamos al estudio de las cámaras de gas, pero también, se emplearon camiones de gas con fines exterminadores por parte del nazismo. En diciembre de 1939 comenzó el uso de camiones con estos fines. El espacio de carga estaba herméticamente cerrado para matar a pacientes internados en hospitales de la Pomerania, Prusia Oriental y Polonia. Estos asesinatos formaban parte del programa conocido como "Euthanasie-Aktion". Se moría por axfisia al aspirar el gas de bombonas metálicas.
En el año 1941 el método de exterminio se perfeccionó con la fabricación de camiones adaptados, conocidos como "vehículos especiales". En el furgón podían entrar hasta cien personas. En dicho espacio se introducían los gasos del tubo de escape del motor del camión, que se generaban durante la marcha. Comenzaron a probarse en el campo de Sachsenhausen, y al poco tiempo, también en el de Chelmno. La muerte no era instantánea, sino lenta y terrible.
Los Einsatzgruppen, que hemos estudiado en otro "post", en los territorios ocupados de la Unión Soviética llegaron a tener unos quince camiones de este tipo. Se calcula que en dichos territorios (Rusia, Bielorrusia, Ucrania) y en Polonia murieron de esta forma medio millón de personas, casi todos judíos y gitanos. También se emplearon en Yugoslavia.
Este método de exterminio pretendía evitar la tensión nerviosa de los verdugos y reducir costes.
-------
Este texto se ha escrito sobre el artículo: "¿Qué era un camión de gas", del libro de Wolfgang Benz, El Tercer Reich. 101 preguntas fundamentales, Madrid, Alianza Editorial, 2009, págs. 175-176

No hay comentarios:

Publicar un comentario